miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Por qué falta gestionar la estrategia en una organización inteligente?



No se puede aplicar una estrategia que no se pueda describir, que no se puede alinear, que no se pueda enfocar, que no se pueda gestionar. El mapa estratégico del Balanced Scorecard es una forma de describir las estrategias. El mapa estratégico proporciona las bases para diseñar un cuadro de mando integral que a su vez representa la piedra angular de un sistema de gestión estratégica. Las relaciones de causa-efecto de los mapas estratégicos muestran las transformaciones de los activos intangibles en base a los resultados tangibles y crea valor para el accionista midiendo los activos intangibles no financieros y a través de indicadores cuantitativos tales como cuota del mercado, innovación, satisfacción del cliente, etc., creando sinergia en las unidades de negocio. Pero el mapa estratégico no dará solución a los problemas de la organización si no se gestiona la estrategia.
Falta gestionar la estrategia en una organización inteligente porque:
1) Los empleados no toman conciencia de las estrategias que la organización va a implementar.
2) Los empleados no tienen un cuadro de mando personal.
3) No existe un buen sistema de compensación e incentivos para los empleados.
4) No se trasforma las estrategias en el trabajo diario de todos.
5) No hay sinergia en las unidades de negocio
6) No se vincula las estrategias con los presupuestos.
7) No se alinean los sistemas de información analítica (SIA) para que den soporte a la gestión estratégica.
8) No existe un aprendizaje estratégico, es decir no se hace que la estrategia sea un aprendizaje continuo.
9) Los directivos dirigen de arriba hacia abajo, y no se comunican en forma holística viendo a la organización como un todo.
10) Y lo más crítico es que no existe un liderazgo directivo por la falta de gobernabilidad de los directivos referente al sistema de gestión estratégica y que este soportada por una cultura organizacional con valores.
No es cuestión solo de gestionar un Balanced Scorecard con indicadores de monitoreo y control en las perspectivas financieras, de clientes, de procesos internos, de aprendizaje y crecimiento con inductores estratégicos orientado a las inversiones en clientes, proveedores, empleados, tecnología e innovación sino se integra la gestión estratégica con el cuadro de mando integral para que se dé solución a los 10 puntos mencionados anteriormente.

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales

Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) Basada en la Gestión del conocimiento

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http://negociosenredconpymes.ning.com">Visit Negocios en Red con Pymes y Mypes


Les doy la bienvenida a mi nuevo blog que tiene como finalidad difundir mi metodología que está siendo implementada en varias universidades de la región norte del Perú y ya tiene aplicaciones en empresas privadas y públicas. Además gracias a internet se está empezando a aplicar a nivel latinoamericano por la demanda que proviene de varios paises de nuestro continente y la visión es masificar su aplicación a nivel mundo.

Esta metodología se puede utilizar para desarrollar cualquier sistemas de información: SIG, SIE, DSS, SE, MSS, etc con nuevas tecnologías y se puede combinar con cualquier metodología tales como RUP, Metrica, XP, CMM, MSF, FDD. etc.

MIPE es una metodología abierta y flexible que buscas:
1) Aplicar la Gestión del Conocimiento como una piedra angular en el modelamiento del sistema de información.
2) Integrar los niveles operacionales, tácticos y estratégicos con un enfoque sistémico, con medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa para administrar mejor la creación del valor.
3) Realzar los inductores no financieros de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos y el crecimiento empresarial.
4) Minimizar la disconformidad de los accionistas y gerentes por el desempeño general de sus empresas, minimizando las pérdidas que presentan debido a que no generan suficiente valor en sus procesos empresariales.
5) Aplicar indicadores de medición orientado a dar soporte a la toma de decisiones gerenciales que permitan crear valor y generar utilidades mejorando la rentabilidad de sus unidades de negocio.

Las 5 fases de la metodología son:
Fase 1: Aplicación de la Gestión del Conocimiento
Fase 2: Aplicación del Mapa Estratégico del Balanced Scorecard al Nivel Estratégico
Fase 3: Aplicación de Business Intelligence con Datawarehouse al Nivel Táctico Para la toma de decisiones
Fase 4: Aplicación del Modelado del Diseño al Nivel Operacional
FASE 5: Aplicación del Monitoreo y Control de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales

Cada una de estas fase se profundizarán en los articulos del presente Blog.


Mi correo es carloschavezmonzon@yahoo.es
Mi teléfono es 051044949606609

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