lunes, 22 de junio de 2009

¿QUÉ PROCEDIMIENTO HAY QUE SEGUIR PARA QUE EL APRENDIZAJE VERBAL SEA REALMENTE SIGNIFICATIVO?


¿QUÉ PROCEDIMIENTO HAY QUE SEGUIR PARA QUE EL APRENDIZAJE VERBAL SEA REALMENTE SIGNIFICATIVO?
ELABORADO POR: DR (C) CARLOS CHAVEZ MONZÓN
Autor de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales
http://mipe2008.blogspot.com/
carloschavezmonzon@yahoo.es

Palabras claves: Aprendizaje Significativo, Ausubel

El aprendizaje Verbal Significativo, lo publicó Ausubel en 1963 y hasta la fecha de hoy 12 de junio del 2009 se ha dicho mucho sobre su teoría y los profesionales de la Educación han intentado aplicar esta teoría en muchos casos no siempre con el éxito deseado. Tanto en los programas curriculares y el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, es decir, que para que los aprendizajes sean verdaderamente significativos debemos adentrarnos a la teoría y profundizarla de manera que la aprendamos “significativamente” para lograr que los aprendizajes que pretendemos de nuestros alumnos universitarios relativos a los contenidos cognoscitivos que deseamos lograr sean realmente “significativos”. Trataré primero de interpretar y resumir el constructo “aprendizaje verbal significativo” en sus diversos enfoques bajo la perspectiva de Ausubel, analizando las fortalezas y debilidades de esta teoría para luego tratar su aplicabilidad dentro de la enseñanza-aprendizaje.
Pienso que las raíces de la Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y características en la que se genera el aprendizaje, relacionando formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado para toda la vida. Por lo tanto, el objetivo o meta principal de esta teoría es que los aprendizajes que se producen en el aula sean significativos, es decir, que la teoría del aprendizaje sea realista y viable sistémicamente con un enfoque holístico, para lo cual, esta teoría se ocupa del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico, por lo tanto, para lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin dentro y fuera del aula.

Muchos docentes, especialistas diseñadores de currículo e investigadores en educación, me incluyo por que actualmente he desarrollado mi tesis doctoral en Educación y he incluido dentro de mi investigación la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel, tratan de analizar la potencialidad del constructo “aprendizaje verbal significativo”. Según lo que he leído, para Ausubel el aprendizaje significativo “es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no litera, esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje. En este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables”

Por lo tanto, pienso que, para que se produzca aprendizaje significativo, se tiene que dar dos condiciones fundamentales:
1) Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del alumno en todos sus niveles y sobre todo en el nivel universitario y Postgrado en el que me encuentro laborando por horas, o sea, predisposición para aprender de manera significativa.
2) Presentación de un material potencialmente significativo que el docente debe elaborar. Esto requiere:
a. Por una parte, que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva.
b. Por otra, que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

Por lo que he observado y atendiendo al objeto aprendido, el aprendizaje significativo puede ser representacional, de conceptos y proposicional.

Además, pienso que si se utiliza como criterio la organización jerárquica de la estructura cognitiva, el aprendizaje significativo puede ser subordinado, superordenado o combinatorio. Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otros símbolos, conceptos y proposiciones. Dado que el aprendizaje representacional conduce de modo natural al aprendizaje de conceptos y que éste está en la base del aprendizaje proposicional, los conceptos constituyen un eje central y definitorio en el aprendizaje significativo.

Hasta donde he entendido, a través de la asimilación se produce básicamente el aprendizaje en la edad escolar y adulta. Se generan así combinaciones diversas entre los atributos característicos de los conceptos que constituyen las ideas de anclaje, para dar nuevos significados a nuevos conceptos y proposiciones, lo que enriquece la estructura cognitiva. Para que este proceso sea posible, según Ausubel, tenemos que contar con un importantísimo vehículo que es el lenguaje: el aprendizaje significativo se logra por intermedio de la verbalización del lenguaje y requiere, por tanto, comunicación entre el docente y el alumno y el alumno con sí mismo.

Por el material de Ausubel analizado, en la programación del contenido de una disciplina encaminada a la consecución de aprendizajes significativos en el alumnado han de tenerse en cuenta cuatro principios según Ausubel: diferenciación progresiva, reconciliación integradora, organización secuencial y consolidación.

Bajo mi percepción, para que el aprendizaje significativo se aplique en cualquier institución educativa y en cualquiera de los niveles educativos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1) Que el aprendizaje verbal significativo debe estar adherido al pensamiento, sentimiento y la acción tanto del alumno que “aprende significativamente”, como del docente (me incluyo) que enseña “significativamente”.
2) Que el aprendizaje verbal significativo debe tener responsabilidad compartida tanto de parte del docente que lo imparte así como del alumno que lo recibe y lo vivencia, tomando en cuenta el material educativo que el docente debe preparar y que debe reunir los requisitos pertinentes del “aprendizaje verbal significativo”.
3) Que el aprendizaje verbal significativo será más significativo cuando mayor sea la capacidad del docente de generar modelos mentales cada vez mas explicativos y predictivos.
4) Que el aprendizaje verbal significativo dependerá de las motivaciones y predisposiciones que tendrá los alumnos, el cual debe ser crítico con su proceso cognitivo con una predisposición significativa del aprendizaje, de manera que analice “significativamente” bajo diferentes perspectivas los materiales que el docente le presente.

Concluyo que, para que el aprendizaje verbal significativo se lleve a cabo, todos los docentes deben estar capacitados en la teoría y aplicabilidad educativa de Ausubel y dentro de dicha capacitación deben crearse escenarios enmarcados dentro del “aprendizaje verbal significativo”, y que cada docente elabore sus materiales educativos con el enfoque de un “aprendizaje verbal significativo” para que la estructura cognitiva del alumno pueda “anclar significativamente”. También se debe incluir en la capacitación a los administrativos responsables de cada escuela y directivos los cuales deben evaluar con especialistas los currículos y materiales de los docentes así como un monitoreo y control del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque de “aprendizaje verbal significativo”.

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales

Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) Basada en la Gestión del conocimiento

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Les doy la bienvenida a mi nuevo blog que tiene como finalidad difundir mi metodología que está siendo implementada en varias universidades de la región norte del Perú y ya tiene aplicaciones en empresas privadas y públicas. Además gracias a internet se está empezando a aplicar a nivel latinoamericano por la demanda que proviene de varios paises de nuestro continente y la visión es masificar su aplicación a nivel mundo.

Esta metodología se puede utilizar para desarrollar cualquier sistemas de información: SIG, SIE, DSS, SE, MSS, etc con nuevas tecnologías y se puede combinar con cualquier metodología tales como RUP, Metrica, XP, CMM, MSF, FDD. etc.

MIPE es una metodología abierta y flexible que buscas:
1) Aplicar la Gestión del Conocimiento como una piedra angular en el modelamiento del sistema de información.
2) Integrar los niveles operacionales, tácticos y estratégicos con un enfoque sistémico, con medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa para administrar mejor la creación del valor.
3) Realzar los inductores no financieros de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos y el crecimiento empresarial.
4) Minimizar la disconformidad de los accionistas y gerentes por el desempeño general de sus empresas, minimizando las pérdidas que presentan debido a que no generan suficiente valor en sus procesos empresariales.
5) Aplicar indicadores de medición orientado a dar soporte a la toma de decisiones gerenciales que permitan crear valor y generar utilidades mejorando la rentabilidad de sus unidades de negocio.

Las 5 fases de la metodología son:
Fase 1: Aplicación de la Gestión del Conocimiento
Fase 2: Aplicación del Mapa Estratégico del Balanced Scorecard al Nivel Estratégico
Fase 3: Aplicación de Business Intelligence con Datawarehouse al Nivel Táctico Para la toma de decisiones
Fase 4: Aplicación del Modelado del Diseño al Nivel Operacional
FASE 5: Aplicación del Monitoreo y Control de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales

Cada una de estas fase se profundizarán en los articulos del presente Blog.


Mi correo es carloschavezmonzon@yahoo.es
Mi teléfono es 051044949606609

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