sábado, 25 de julio de 2009

"Uso de Redes Sociales para crear ventaja competitiva en las Pymes"





Doctor © Carlos Chavez Monzón. (Autor de la Metodología Integradora de

Procesos Empresariales

http://negociosenredconpymes.ning.com

Palabras clave: E-Business, E-Commerce, redes sociales

¿Qué hacer para que las empresas pymes aprovechen la oportunidad de incrementar su negocio captando más clientes mediante el uso de las redes sociales? Esta pregunta se ha planteado muchas pymes que quieren incrementar el número de clientes usando las redes sociales y hacer un seguimiento de postventa y fidelización e incrementar su negocio. El uso de las redes para el desarrollo de las marcas e

s muy eficiente y eficaz si está bien dirigido, es decir si se lo explota adecuadamente. Sin embargo, la falta de conocimiento del uso de las redes sociales de la mayoría de las Pymes y Mypes hace que no utilicen las redes sociales para crear ventaja competitiva en sus negocios. Solo las grandes empresas, es decir las corporaciones están sacando el máximo provecho de las redes sociales para llegar a más clientes y fidelizarlos con una buena estrategia de E-CRM.Añadir imagen


Es ahora el momento oportuno para que las pymes y Mypes utilicen las redes sociales ya que cada vez son más los usuarios que se registran y pasan mayor tiempo navegando en dichas redes sociales y si ellos están allí entonces las empresas también deben estarlo. Una manera de apoyar la incorporación de las pymes en las redes sociales es que en el Perú las páginas amarillas (www.paginasamarillas.pe) tienen un enlace para ver los avisos en la red social Facebook lo cual facilita que los usuario

s puedan compartir con sus contactos los datos de sus empresas favoritas y escribir comentarios sobre las mismas. Sin embargo hay que resaltar que algunas empresas ya está utilizando con efectividad las redes sociales publicando con fotos sus productos, creando blogs de promociones y publicidad, colgando audios y videos multimediales de publicidad, creando foros para conocer las opiniones de sus clientes y así fortalecer sus debilidades oportunamente, creando grupos de interés clasificadas por sus líneas de sus productos, haciendo uso de los famosos “eventos” para publicar sus promociones y eventos comerciales, También en algunos casos he observado que utilizan las redes sociales para hacer reservas en restaurantes, hoteles, tours etc., y haciendo no solo contactos de e-commerce de nivel B2C (empresa a cliente) sino también haciendo contactos de negocios de e-commerce de B2B (empresa a empresa). Por lo tanto, el uso de las redes sociales puede medir el impacto de las ventas cuando se lanzan promociones o eventos, y el nivel de clientes aumenta, publicando en las redes sociales las fotos de sus clientes que están satisfechos con la atención brindada, siendo una publicidad con efecto multiplicador de los clientes que efectivamente por intermedio de las redes aseveran haber sido atendidos muy bien, siendo una publicidad de “boca a boca”.

Muchas empresas grandes hacen encuestas a sus clientes por intermedio de las redes sociales investigando los gustos de sus clientes y lo más importante ´de todo esto es que el costo de utilizar las redes sociales es “Cero costo” y para mantenerla actualizada solo se necesita un poco de tiempo y un personal que de mantenimiento a la red social y al perfil respectivo.

Imagínese que una pyme tenga en una red social 5,00

0 contactos por ejemplo en Facebook (para registrarse solo tiene que ingresar a www.facebook.com), y otros 5,000 en Twitter (registrarse en www.twittwer.com), otros 5,000 contactos en Sonico (www.sonico.com), otros 5,000 contactos en Hi5 (www.hi5.com), otros 5,000 contactos en Myspace (www.myspace.com), otros 5,000 contactos en Plaxo (www.plaxo.com), otros 5,000 en Badoo (www.badoo.com), otros 5,000 contactos en Ilike (www.ilike.com), otros 5,000 en Wayn (www.wayn.com), otros 5,000 contactos en Windows Live Spaces (http://spaces.live.com), otros 5,000 contactos en Ning (www.ning.com), otros 5,000 contactos en Linkedin (www.linkedin.com) que es una red social solo para empresas, otros 5,000 contactos en http://negociosenredconpymes.ning.com y no acabaría de nombrar las redes sociales por decir algunos de los tantos que hay, sumaría 65,000 contactos lo cual significaría que podrían tener esa cantidad de clientes solo usando algunas de la redes sociales más conocidas.

Las redes sociales actúan como los vendedores en tu negocio, lo más importante es que puede llevar a la empresa a niveles insospechados de rentabilidad. Particularmente he creado una red social llamada Negocios en Red con Pymes creado en el dominio www.ning.com y está ubicada en la dirección http://negociosenredconpymes.ning.com, soy el administrador de esta red que recién se ha activado en junio y ya tiene muchísimos registrados a nivel Perú y un nro. significativo a nivel mundo. Para fines del 2009 la meta es llegar a tener 100,000 contactos registrados. Les invito a unirse a http://negociosenredconpymes.ning.com, hacen clic en registrarse. Puedes invitar a tus contactos para que tengas amigos en su página web gratuita. Haz clic en INVITA, luego ingresa su email, haces clic en "importar de tu libreta de direcciones", luego te desplazas y haces clic en INVITA y aparecerá una ventana para que ingreses el mensaje que debe ser mas o menos así: "Registrate para tener una página Web gratuita, podrán colgar archivos de hasta 50 MB, crear blogs, colgar videos de hasta 1 hora de duración, Foros, grupos, fotos, música, chat, noticias, boletines, negocios etc.” Luego que invites a todos tus contactos, puedes usar esta red social para dar asesoría en lo que es tu especialidad y si eres una pyme publicar una caja de texto indicando las características de tu empresa (quienes somos), las fotos de tus productos, tus promociones, tu videos de publicidad, contactos con tus clientes (CRM) y proveedores (SCM) a través de grupos privados etc. Las asesorías a las pymes pueden ser totalmente virtuales y recibir un ingreso adicional en función a la relación contractual que tenga con la pyme. Podrán asesorar mediante videos, audio, archivos de documento, diapositivas que pueden colgar en sus grupos privados que crearán en la red y que serán solo accesibles a las pymes que requieran su asesoría. Podrán publicar sus artículos relacionados con su especialidad para llamar la atención a las pymes.


En la pestaña "Mi página" podrás colocar el perfil de tu especialidad, en la pestaña "Blog" podrás colocar tus artículos, podrás crear grupos y foros de discusión, fotos relacionado con tu actividad profesional, diapositivas relacionadas con tu línea de investigación, crear eventos de publicidad, colocar hasta 166 aplicativos Gadgets que sirven para personalizar tu página Web según tus requerimientos etc. Los miembros destacados pertenecen a otro país.

Finalizo con un mensaje: “Señores Pymes a USAR las Redes Sociales si deseas que tu negocio crezca.”

Palabras claves: Redes_Sociales, E-Commerce, E-Business

Autor del artículo: Dr © Carlos Chavez Monzón

carloschavezmonzon@yahoo.es

Administrador de http://negociosenredconpymes.ning.com

Autor de la Metodología Integradora de Procesos empresariales basada en la Gestión del conocimiento con Balanced Scorecard: http://mipe2008.bklogspot.com

Trujillo - Perú

lunes, 22 de junio de 2009

¿QUÉ PROCEDIMIENTO HAY QUE SEGUIR PARA QUE EL APRENDIZAJE VERBAL SEA REALMENTE SIGNIFICATIVO?


¿QUÉ PROCEDIMIENTO HAY QUE SEGUIR PARA QUE EL APRENDIZAJE VERBAL SEA REALMENTE SIGNIFICATIVO?
ELABORADO POR: DR (C) CARLOS CHAVEZ MONZÓN
Autor de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales
http://mipe2008.blogspot.com/
carloschavezmonzon@yahoo.es

Palabras claves: Aprendizaje Significativo, Ausubel

El aprendizaje Verbal Significativo, lo publicó Ausubel en 1963 y hasta la fecha de hoy 12 de junio del 2009 se ha dicho mucho sobre su teoría y los profesionales de la Educación han intentado aplicar esta teoría en muchos casos no siempre con el éxito deseado. Tanto en los programas curriculares y el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, es decir, que para que los aprendizajes sean verdaderamente significativos debemos adentrarnos a la teoría y profundizarla de manera que la aprendamos “significativamente” para lograr que los aprendizajes que pretendemos de nuestros alumnos universitarios relativos a los contenidos cognoscitivos que deseamos lograr sean realmente “significativos”. Trataré primero de interpretar y resumir el constructo “aprendizaje verbal significativo” en sus diversos enfoques bajo la perspectiva de Ausubel, analizando las fortalezas y debilidades de esta teoría para luego tratar su aplicabilidad dentro de la enseñanza-aprendizaje.
Pienso que las raíces de la Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y características en la que se genera el aprendizaje, relacionando formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado para toda la vida. Por lo tanto, el objetivo o meta principal de esta teoría es que los aprendizajes que se producen en el aula sean significativos, es decir, que la teoría del aprendizaje sea realista y viable sistémicamente con un enfoque holístico, para lo cual, esta teoría se ocupa del carácter complejo y significativo que tiene el aprendizaje verbal y simbólico, por lo tanto, para lograr esa significatividad, debe prestar atención a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin dentro y fuera del aula.

Muchos docentes, especialistas diseñadores de currículo e investigadores en educación, me incluyo por que actualmente he desarrollado mi tesis doctoral en Educación y he incluido dentro de mi investigación la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel, tratan de analizar la potencialidad del constructo “aprendizaje verbal significativo”. Según lo que he leído, para Ausubel el aprendizaje significativo “es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no litera, esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje. En este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables”

Por lo tanto, pienso que, para que se produzca aprendizaje significativo, se tiene que dar dos condiciones fundamentales:
1) Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del alumno en todos sus niveles y sobre todo en el nivel universitario y Postgrado en el que me encuentro laborando por horas, o sea, predisposición para aprender de manera significativa.
2) Presentación de un material potencialmente significativo que el docente debe elaborar. Esto requiere:
a. Por una parte, que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva.
b. Por otra, que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

Por lo que he observado y atendiendo al objeto aprendido, el aprendizaje significativo puede ser representacional, de conceptos y proposicional.

Además, pienso que si se utiliza como criterio la organización jerárquica de la estructura cognitiva, el aprendizaje significativo puede ser subordinado, superordenado o combinatorio. Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otros símbolos, conceptos y proposiciones. Dado que el aprendizaje representacional conduce de modo natural al aprendizaje de conceptos y que éste está en la base del aprendizaje proposicional, los conceptos constituyen un eje central y definitorio en el aprendizaje significativo.

Hasta donde he entendido, a través de la asimilación se produce básicamente el aprendizaje en la edad escolar y adulta. Se generan así combinaciones diversas entre los atributos característicos de los conceptos que constituyen las ideas de anclaje, para dar nuevos significados a nuevos conceptos y proposiciones, lo que enriquece la estructura cognitiva. Para que este proceso sea posible, según Ausubel, tenemos que contar con un importantísimo vehículo que es el lenguaje: el aprendizaje significativo se logra por intermedio de la verbalización del lenguaje y requiere, por tanto, comunicación entre el docente y el alumno y el alumno con sí mismo.

Por el material de Ausubel analizado, en la programación del contenido de una disciplina encaminada a la consecución de aprendizajes significativos en el alumnado han de tenerse en cuenta cuatro principios según Ausubel: diferenciación progresiva, reconciliación integradora, organización secuencial y consolidación.

Bajo mi percepción, para que el aprendizaje significativo se aplique en cualquier institución educativa y en cualquiera de los niveles educativos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1) Que el aprendizaje verbal significativo debe estar adherido al pensamiento, sentimiento y la acción tanto del alumno que “aprende significativamente”, como del docente (me incluyo) que enseña “significativamente”.
2) Que el aprendizaje verbal significativo debe tener responsabilidad compartida tanto de parte del docente que lo imparte así como del alumno que lo recibe y lo vivencia, tomando en cuenta el material educativo que el docente debe preparar y que debe reunir los requisitos pertinentes del “aprendizaje verbal significativo”.
3) Que el aprendizaje verbal significativo será más significativo cuando mayor sea la capacidad del docente de generar modelos mentales cada vez mas explicativos y predictivos.
4) Que el aprendizaje verbal significativo dependerá de las motivaciones y predisposiciones que tendrá los alumnos, el cual debe ser crítico con su proceso cognitivo con una predisposición significativa del aprendizaje, de manera que analice “significativamente” bajo diferentes perspectivas los materiales que el docente le presente.

Concluyo que, para que el aprendizaje verbal significativo se lleve a cabo, todos los docentes deben estar capacitados en la teoría y aplicabilidad educativa de Ausubel y dentro de dicha capacitación deben crearse escenarios enmarcados dentro del “aprendizaje verbal significativo”, y que cada docente elabore sus materiales educativos con el enfoque de un “aprendizaje verbal significativo” para que la estructura cognitiva del alumno pueda “anclar significativamente”. También se debe incluir en la capacitación a los administrativos responsables de cada escuela y directivos los cuales deben evaluar con especialistas los currículos y materiales de los docentes así como un monitoreo y control del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un enfoque de “aprendizaje verbal significativo”.

viernes, 29 de mayo de 2009

¿Cómo Internacionalizar a las Mypes y Pymes a Través de Internet?

¿Cómo Internacionalizar a las Mypes y Pymes a Través de Internet?
Doctor © Carlos Chavez Monzón. (Autor de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales)
Palabras clave: E-Business, Comercio Exterior, Internet

La falta de información de las Mypes y Pymes para poder hacer Comercio Exterior es una principal carencia para que puedan internacionalizarse y es debido al desconocimiento de listas de contactos ya sea por email o de páginas Web o grupos o comunidades de proveedores y/o clientes para las Pymes y Mypes de Centroamérica y Latinoamérica lo que les impide para que puedan entrar en un mercado cada vez más globalizado. Lo que hay que hacer es lo siguiente:
1) Buscar vía internet a especialistas en Comercio exterior.
2) Buscar vía internet a una institución privada que se dedique a la exportación e importación para que le oriente en todo el proceso de Comercio exterior y pagar la membrecía de afiliación respectiva.
3) Buscar a la institución del estado que se dedique a comercio exterior y que esté usando el Comercio internacional Vía Web para pedir la ayuda, el financiamiento, el monitoreo y control de las importaciones y exportaciones vía internet.
4) Buscar vía internet a redes de oficinas en el exterior mediante la afiliación de dominios dedicados al comercio exterior los cuales tienen una amplia base de datos de proveedores y clientes en cada país a nivel mundo.
5) Buscar a las Cámaras de Comercio del país origen que tienen información del comercio exterior vía internet y que canalizan la información, recursos y asesorías para ayudar a las Pymes y Mypes en el engorroso proceso del Comercio Exterior y apertura de nuevos mercados.
6) Utilizar metabuscadores y multibuscadores de internet que faciliten la localización de nichos de mercados de importación y exportación. Ejm: www.iberglobal.com/campus, www.Searchspaniel.com, www.Theinfo.com etc.
7) Utilizar los Marketplace de internet para el comercio internacional virtual.
8) Utilizar el E-Commerce con estrategias B2B o negocio a negocio, B2C o negocio a cliente, B2G o negocio a entidades estatales.
9) Utilizar los mercados intermediarios de internet que son aquellos que no se encuentran dominados ni por compradores ni por vendedores solo son intermediarios los cuales pueden ser horizontales (para el negocio B2C) o verticales (para el negocio B2B). Los mercados intermediarios están dando mucho impulso al comercio exterior.

La principal ventaja de las Mypes y Pymes en estos mercados internacionales virtuales es una mayor eficiencia en la adquisición y una reducción de los costos operacionales a través de los procedimientos de adquisición vía Internet que integran sus sistemas de forma que pueden dirigir en automáticamente el flujo de los datos en las transacciones ON LINE relacionadas al comercio exterior reduciendo el tiempo del ciclo de importaciones y exportaciones. Además del aumento del poder de los consumidores, la personalización masiva, la mayor eficiencia de los mercados, la consolidación de la empresa y sobre todo el incremento de la cuota del mercado.

La velocidad con que Internet está moviendo el Comercio Internacional está cambiando el hábito de la conducta de las Pymes y Mypes y solo aquellas que incluyan en su estructura comercial el uso de Internet para el comercio internacional serán las que crezcan a la velocidad del crecimiento del mercado vía internet y se mantendrán en la cresta de la ola del comercio internacional.
carloschavezmonzon@yahoo.eshttp://mipe2008.blogspot.com

domingo, 19 de abril de 2009

¿Cómo unir a las Mypes y Pymes para exportar vía E-Commerce?






¿Cómo unir a las Mypes y Pymes para exportar vía E-Commerce?
Doctor © Carlos Chavez Monzón. (Autor de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales)
Palabras clave: Comercio Exterior, E-Commerce, Exportar por Internet



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Todos sabemos que hoy en día del 100% de los negocios que existen en los países de Latinoamérica y Centroamérica un altísimo porcentaje de dichos negocios son de las Mypes y Pymes a tal magnitud que, por dar un ejemplo, en el Perú a finales del 2008 el 98% de los negocios fueron de las medianas, pequeñas y microempresas y a pesar que en el gobierno de Alan García ha creado la Comisión de Producción de Micro y Pequeñas Empresas y Cooperativas, después de tres años de su gobierno es poco lo que dicha comisión del parlamento ha logrado a pesar que se dio la Ley 29271 promulgada en octubre del 2008 en la que se logró que se trasfirieran las funciones que cumplía el Ministerio de Trabajo referente a la formalización y registro de las Mypes y Pymes al Ministerio de la Producción (PRODUCE) con el objetivo de formalizar el 70% de las microempresas que son informales en el Perú e impulsar programas que mejoren su competitividad ya que solamente las Mypes y Pymes que están formalizadas y registradas pueden acceder a programas de capacitación y asistencia técnica de parte del gobierno y que fue promulgado en el Decreto Legislativo 1086 a mediados del 2008 por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo no hay un mecanismo o método que monitoree y controle el cumplimiento de las medidas dadas en dicha ley y el Registro de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas (RENAMYPE) cuya función es registrar y formalizar a las microempresas informales que ha sido manejada por el Ministerio de Trabajo y la falta de coordinación de RENAMYPE y PRODUCE a resultado que todavía no se conozca cuales son la empresas que han decidido formalizar su situación y que programas se están implementando.
Cabe mencionar que solo las Mypes y Pymes formalizadas pueden exportar y si el 70% son informales están excluidas y si hasta marzo del 2009 solo el 3.5% de las Pymes y Mypes están exportando sus productos en el Perú, ¿Qué hay que hacer para que el resto de la Mypes y Pymes que no pueden exportar lo hagan en corto plazo?. He aquí algunos consejos que pueden servir para solucionar en cierta medida la problemática planteada:
1) Crear una asociación que reúna a todas las Mypes y Pymes del país (formales e informales) y registrarlas en la página Web de E-Commerce
2) Clasificar a las Mypes y Pymes por rublos y dar capacitación para formalizar sus negocios
3) Registrar en la página de E-Commerce la producción por rublos y tipo de producto de las Mypes y Pymes para conocer el probable volumen de exportación
4) Es la asociación creada la que se encargará de buscar a los clientes en el exterior, para lo cual debe tener personal especializado en Comercio Exterior y conocer las páginas Web que se dedican a importación y exportación a nivel mundo tal como http://www.alibaba.com/ que tiene registrado 247 países y dentro de cada uno de ellos una lista amplia de proveedores y clientes clasificados por rublos y tipos de productos. Por lo tanto es la asociación Mypes y Pymes la que debe tener el Registro Unificado de Exportación respectivo el cual debe ser escaneado y colocado en la página E-Commerce para su verificación.
5) Es la asociación creada la que debe tener el Registro de empresas comerciales de Exportación No Tradicional. Este registro califica a la empresa que lo posee, como Empresa Comercial de Exportación No Tradicional o Trading, permitiendo se acoja a los incentivos del Régimen de Promoción a la Exportación No Tradicional. Este registro está normado por el Ministerio de Industria, Comercio, Turismo e Integración del Perú ( MICTI). En la página web de E-Commerce debe colgar una copia de dicho registro para su control respectivo.
6) La asociación debe dar soporte, monitorear y controlar todo el proceso de exportación mediante una página Web de E-Commerce que:
a. Establezca vía E-Commerce el contacto comercial y acuerdo previo sobre condiciones de exportación, Formalización del acuerdo o Contrato propiamente dicho
b. Vía E-Commerce haga la Confirmación de pedido (Página Web de E-Commerce, Télex, Carta, Fax, etc.) y Orden de Compra del cliente en el extranjero
i. Apertura de Carta de Crédito (con el Banco de su preferencia).Financiamiento Con recursos propios o Con crédito de intermediarios financieros. La carta de Crédito también debe ser escaneada y colgada en la página Web de E-Commerce para su control respectivo.
c. Preparar y embalar la mercancía a exportar.
d. Emisión de un Certificado de Origen según sea el caso el cual también debe estar escaneado y colgado en la página del E-Commerce.
e. Verificar si el producto a exportarse se acoge a alguna preferencia arancelaria en el país importador, tal es el caso de la Ley de Preferencia
7) La asociación debe hacer la Preparación de los Documentos de Embarque, Coordinar con la Agencia de Transportes, Contactarse con un Agente de Aduana, Confeccionar instrucciones de embarque y Factura Comercial de exportación, Preparar la Orden de Embarque (Declaración para exportar) que debe ser extendida por el Agente de Aduana o despachador oficial en la cantidad de ejemplares que se indica: Original a la Aduana de despacho, 1ra. Copia al Despachador Oficial, dueño o exportador, 2da. Copia al Exportador, 3ra. Copia al Banco Central de Reserva del Perú, 4ta. Copia a la Oficina de sistemas (sólo para el caso de las Aduanas que no cuentan con el Sistema Automatizado). Cada uno de los documentos de embarque deben ser escaneado y colgados en la Página Web de E-Commerce para su monitoreo y control respectivo.
8) La asociación debe preparar la presentación de la Orden de Embarque: El Agente de Aduana lanza la Orden de Embarque vía correo electrónico y aduanas da un pre-número, pero sin canal; con este documento ingresa la carga al almacén autorizado (marítimo o aéreo) donde sellan la orden y con esto se va al terminal marítimo y/o aeropuerto, ingresan el pre-número y recién aparece el canal (revisión física o documentaria) y refrendan la orden. Si sale revisión física, entonces nombran el vista de aduanas y se va al almacén donde está la mercadería para realizarla. Conjuntamente con la Orden de Embarque y en los casos que corresponda, se presentará los siguientes documentos: Comprobante de pago por precinto de seguridad, de ser el caso (original y 02 copias): Original a la Aduana de despacho, 1ra. Copia al Área de recaudación 2da. Copia al Agente de aduana o despachador oficial y cada uno de dichos documentos debe estar escaneado y colgado en la página de E-Commerce.
9) Si se requiere, obtener la Visación del Instituto Nacional de Cultura para (productos sujetos a la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación y/o del Sector correspondiente. Además si se requiere, obtener la Visación textil para la exportación de productos textiles sujetos a cuotas (convenio Textil Perú-USA) "MULTIFIBRAS".
10) De la numeración: El personal de aduana verifica que la documentación presentada esté conforme con lo indicado en el Cargo de Guía de documentos (G.D.) sellando, numerando y devolviendo la copia a la asociación encargada de la exportación en señal de conformidad; en caso contrario proceden a su rechazo. También será motivo de rechazo cuando la mercancía solicitada se encuentre comprendida en la lista de productos de exportación Prohibida.
11) La asociación debe someter a las Órdenes de Embarque aceptadas a un sistema selectivo para determinar las mercancías que serán objeto de aforo físico, en un porcentaje no mayor de diez por ciento (10%). Efectuada la selección el personal de aduana estampará un sello con la inscripción "SUJETA AFORO FISICO" en el recuadro incidencias o "NO SUJETAS AFORO FISICO" en el recuadro de "Verificación de Aduanas" de la respectiva Orden de Embarque entregando al interesado el original y cuatro copias para que proceda a ingresar las mercancías al recinto aduanero, reservándose una copia para el archivo del Área de Numeración. Los listados con la relación de las órdenes de embarque seleccionadas para el aforo físico son publicadas por la aduana el mismo día de su presentación para conocimiento de los usuarios y a la vez son escaneadas y colgadas en la Página Web de E-Commerce.
12) El personal administrativo procede a fechar y numerar las Órdenes de Embarque con el número asignado por el SIGAD (Sistema de Gestión Administrativa) y ordena la documentación a efectos de su distribución. Seguidamente el operador de cómputo remite los reportes de las Órdenes de Embarque admitidas con la siguiente información: número y fecha de la Orden de Embarque, nombre del agente de aduana o despachador oficial, nombre y dirección del exportador, descripción de las mercancías (cantidad, clase de bultos y peso), valor FOB. Estos datos deben registrarse en la Página Web de E-Commerce para su monitoreo y control. Luego se emite un listado de las Órdenes de Embarque seleccionadas para reconocimiento físico, que será entregado al Jefe del Departamento.
13) Del reconocimiento físico como consecuencia del aforo físico se desprenden dos situaciones:
a) Reconocimiento Físico Sin Incidencia.- Practicado el reconocimiento, el personal técnico de aduanas procede a colocar los sellos y precinto de seguridad a las mercancías, y procede a ingresar la información correspondiente a SIGAD, y a diligenciar la Orden de Embarque en el recuadro "verificación de Aduanas" devolviéndole al personal administrativo del Control de Embarque.
b) Aforo Físico con Incidencia.- Cuando el personal técnico de la aduana constate diferencia con lo declarado y lo reconocido suspende el aforo y formula el parte correspondiente para las responsabilidades del caso. De declararse improcedente el embarque el personal de aduana procede a cancelar y legajar la Orden de Embarque quedando las mercancías sujetas a las disposiciones legales vigentes.
14) Cuando las mercancías requieran verificación de valor y/o análisis químico el personal de aduanas procederá a remitir las muestras de las áreas correspondientes, sin interrumpir el despacho. Dichas Aéreas deberán remitir los informes pertinentes en el plazo máximo de 24 horas. Esta información también debe ser grabada en el registro respectivo en la Página Web de E-Commerce tomando en cuenta el nro. de transacción de exportación generada en la página Web respectiva.
15) Respecto al Control de Embarque: Las mercancías deberán ser embarcadas dentro del plazo máximo de 15 días calendarios contados desde la fecha de numeración de la orden de embarque. El Agente de Aduana o Despachador Oficial podrá solicitar dentro del plazo señalado la prórroga del embarque en casos debidamente justificados indicando la fecha del embarque, dicho acto será autorizado por el jefe del Área de Exportación de la Aduana. Si la mercancía no fuera embarcada dentro del plazo señalado, el Agente de Aduana o Despachador Oficial deberá solicitar la anulación de la Orden de Embarque previa certificación de la entidad depositaria.
16) La Cía. Transportadora bajo firma de su representante deberá dejar constancia en la Orden de Embarque en el rubro "Verificación Cía. Transportista", la cantidad de bultos efectivamente embarcados, señalando fecha y hora de dicho acto. Esta información también debe ser grabada en el registro respectivo en la Página Web de E-Commerce.
17) Acciones posteriores al embarque: Al igual que el paso anterior, estas acciones son realizadas por el Agente de Aduana o Despachador Oficial. Declaración para exportar a la sola presentación por parte del Agente de Aduana o Despachador Oficial de la Declaración para exportar debidamente autorizada para el embarque de la mercancía amparada por el documento "ORDEN DE EMBARQUE".
a) La Declaración para Exportar debidamente llenada suscrita por el Agente de Aduana o Despachador Oficial que tramitó la Orden de Embarque salvo casos de fuerza mayor que serán calificados por el administrador de la Aduana respectiva. La Asociación de Pymes y Mypes debe tener la Declaración para Exportar en original y cuatro copias con sus respectivos sobres deberán ser presentados en la Aduana donde se tramitó la Orden de Embarque con la Guía de Entrega de Documentos (G.E.D.) dentro del plazo de 15 días útiles contados desde la fecha de numeración de la Orden de Embarque. En caso de incumplimiento, el Agente de Aduana o Despachador Oficial será suspendido de sus actividades de conformidad con el inciso a) y c) del Art. 197º y el Inc. g) del Art. 197.Aº de la Ley General de Aduanas. Las Declaraciones que no fueran presentadas de conformidad serán objeto de rechazo por la Aduana devolviéndose a la asociación de Pymes y Mypes indicando el motivo del rechazo. De la Numeración: El personal de Aduana Recepciona y verifica la Declaración para exportar y los documentos que amparan el despacho, procediendo a su numeración. Si del reconocimiento y verificación de la Declaración para exportar se concluyera que ésta no se encuentra conforme, la Aduana notificará al Agente de Aduana o Despachador Oficial para su regularización, previo pago de una multa equivalente a 0.10 de la U.I.T. la que será cancelada en el plazo de diez días computados desde el día siguiente de su notificación; vencido dicho plazo la deuda será exigible coactivamente.
b) De la cancelación de la Orden de Embarque, Derogados los tributos dispuestos por varias normas legales; según el D.S. Nº 049-91-EF (pub. 17.03.91), por lo tanto NO SE PAGA NINGUN TRIBUTO PARA EXPORTAR. Lo que sí se debe tener en cuenta es el D.S. Nº 070-93-EF (pub. 30.04.93) y el Manual de Procedimiento Automatizado de Exportación.
c) De la Fiscalización de la Aduana: Las Declaraciones para Exportar que amparan el despacho de mercancías incluidas en la lista de Productos Tradicionales, así como todas aquellas mercancías que requieran verificación y/o análisis químicos, serán objeto de la verificación correspondiente. Previo al embarque el personal de Aduanas constata que los sellos y precintos de seguridad estén correctamente colocados y que no hayan sido manipulados o alterados. La Cía. Transportista verifica el embarque de las mercancías y anota la cantidad de bultos, señalándose fecha y hora de dicho acto en el recuadro respectivo de la Orden de Embarque. Trámites Bancarios Cumplidos los pasos siete y ocho anteriores, el Agente de Aduana o Despachador Oficial entrega al exportador la documentación de embarque para su negociación ante el Banco del Exportador.
18) La asociación que está asumiendo el rol de exportador presenta los documentos de embarque: Factura Comercial, Conocimiento de Embarque y/o Guía Aérea, Nota de Pesos Certificados, Demás documentos solicitados. Se presentan los documentos de embarque para su negociación al Banco local debiendo conocer lo siguiente: Si hay carta de crédito irrevocable y no hay discrepancias, el pago es a la vista. Si hay carta de crédito y hay discrepancias en el embarque, la documentación pasa a consulta para la aprobación del importador vía Banco del Exportador al Banco Corresponsal. Si no hay carta de crédito (cobranza), la documentación pasa a consulta para la aprobación del importador vía Banco Corresponsal. El importador cancela la factura al exportador remitiendo las divisas vía Banco Corresponsal al Banco del Exportador. Toda la información relevante se escanea y cuelga en la Página Web de E-Commerce.
Obviamente habrá algunas variantes en el proceso de exportación dependiendo del país, pero al margen de ese pequeño detalle, todo este proceso de exportación debe ser asumido por la asociación que está reuniendo a las Mypes y Pymes del País. Sólo así se podrá cristalizar el anhelado deseo de hacer que se exporte sus productos con la garantía que brinde la asociación y sobre todo que debe manejar todo el proceso de exportación desde la captación de los clientes hasta la entrega de los productos siguiendo el engorroso proceso de cumplir con todos los pasos de exportación según sea lo requerido. Lo más importante es que para cada transacción comercial de exportación usando la Página Web de E-Commerce se registrará todos los documentos utilizados y es la asociación la que monitoreará y controlará todo el proceso de exportación vía E-Commerce.
http://mipe2008.blogspot.com/ carloschavezmonzon@yahoo.es

jueves, 5 de marzo de 2009

Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS
SÍLABO

I. DATOS GENERALES

1.1. Programa de la Maestría : Ingeniería de Sistemas
1.2. Módulo : Planeamiento Estratégico
1.3. Código :
1.4. Nro. De horas semanales: Sábado 10 horas y Domingo 5 horas
1.5. Duración del curso : 30 horas, inicia el 08 de marzo del 2009
1.6. Docente : Carlos Chavez Monzón, Dr (c)
1.7. Correo electrónico : carloschavezmonzon@yahoo.es
1.8. Blog : http://mipe2008.blogspot.com/

II. DESCRIPCIÓN

El curso introduce una valoración del Diseño e Implementación del Planeamiento Estratégico Dinámico con Balanced Scorecard (BSC) a empresas públicas y/o Privadas las cuales deben adaptarse al entorno globalizado y necesitan innovarse con planes estratégicos viables sistémicamente y con monitoreo y control en tiempo real de los indicadores de medición para los objetivos estratégicos dinámicos y con empleados que se adapten a la misión y visión de la organización según el escenario endógeno y exógeno cambiante y que crezcan con la institución y así crear ventajas competitivas.
Durante mucho tiempo se asumió que la mejora y cambio corporativo dependían del análisis externo e interno, del manejo de los procesos del negocio, de la implementación de nuevos sistemas y tecnologías de información, del diagnóstico de la cultura organizacional etc. Sin embargo hoy en día se está evolucionando a la mejora de la Gestión del Planeamiento Estratégico que integre la Gestión del Cuadro de Mando Integral Personal y Corporativo, la Gestión de la Calidad, la Gestión de la Competencia, la Gestión del Cambio, la Gestión del Riesgo, orientados a la mejora continua de procesos empresariales, de desarrollo personal, de innovación, de aprendizaje, de adaptabilidad a los cambios etc.
El fundamento del presente curso radica en aplicar Planeamiento Estratégico Dinámico con el Balanced Scorecard elaborando un Cuadro de Mando Personal (CMP) y Corporativo (CMC) alineado a la misión y visión de la empresa, gestionando la Mejora Continua con la implementación del Planeamiento Estratégico con los programas de aprendizaje y desarrollo personal que combinen los objetivos estratégicos y metas de cada empleado con los de la empresa.
El logro de los objetivos y metas estratégicas en las empresas de forma eficaz y eficiente depende de sus procesos y de las personas. Las empresas han encontrado en la medición de indicadores de gestión el medio de optimizar su operación e incrementar la satisfacción de sus clientes internos y externos, y posicionarse en su sector.
El control de gestión por medio de herramientas como el Balanced Scorecard, permite implementar indicadores claves para monitorear con eficacia y eficiencia los objetivos estratégicos y las metas trazadas, así como realizar un seguimiento minucioso a la implementación del Planeamiento Estratégico con el desarrollo de las acciones de mejora y el desempeño del personal. El Balanced Scorecard es el medio efectivo que permite validar las estrategias de la organización y evaluar cuantitativa y cualitativamente la efectividad de las personas dentro de las áreas y departamentos.
COMPETENCIAS

A lo largo del curso el participante podrá:

· Reconocer aspectos fundamentales del Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard con su implementación para Gestionar el Control de los procesos Empresariales desde la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, de Procesos Internos, de Clientes y Financiera con eficacia, equidad, calidad y ética.

· Analizar y aplicar críticamente el Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard para cimentar las condiciones que se necesitan para un aprendizaje sostenible de la organización, basada en el concepto holístico del Planeamiento Estratégico Dinámico con el BSC Personal y corporativo y en las herramientas prácticas presentadas a través del curso valorando la importancia de su aplicabilidad.

III. CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN Y MODELOS DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO


2. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA A NIVEL CORPORATIVO
Definiciones Estratégicas de Nivel Máximo: Visión, Estrategia General, Misión, Valores Culturales
Síntesis Estratégica: Segmentos Principales, Líneas de Productos, Propuestas de Valor, Competidores Principales, Procesos Principales, Perfil del Personal Ejecutivo
Cinco Fuerzas Competitivas de Porter
Caso práctico de orientación Estratégica a nivel Corporativo

3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO A NIVEL CORPORATIVO Y DE UNIDAD DE NEGOCIO
Técnica para generar el FODA Corporativo y de Unidad de Negocio con los siguientes inductores estratégicos:
i. Estrategias de Supervivencia
ii. Estrategias Defensivas
iii. Estrategias de Reorientación
iv. Estrategias Ofensivas
Vinculando el Análisis Interno (FD) y Externo (OA) al BSC y a las Iniciativas Estrategias a nivel Corporativo y de Unidad de Negocio
Formato de Factores Críticos de Éxito a nivel Corporativo y de Unidad de Negocio
Matriz ERIC - Lienzo Estratégico
Análisis de la Cadena de Valor de Porter a nivel de Procesos incluido los procesos críticos, Sistemas y Tecnología de la Información.
Matriz de Análisis de Riesgos por áreas
Caso práctico de Análisis Estratégico a nivel Corporativo y de Unidad de Negocio

4. FORMULACIÓN ESTRATEGICA CON BALANCED SCORECARD A NIVEL CORPORATIVO Y DE UNIDAD DE NEGOCIO
Elaboración del Mapa Estratégico
Elaboración de la Matriz Estratégica Balanceada
Fichas de Objetivos Estratégicos
Ficha de Indicador por Objetivo Estratégico
Ficha de Iniciativas Estratégicas
Caso práctico de formulación estratégica con BSC a nivel Corporativo y de Unidad de Negocio

5. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INDICADORES POR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
Tipos de Indicadores
Indicador vs Intencionalidad
Correlación entre Indicador Causa e Indicador efecto
Relación y Cadenas causa-efecto entre indicadores y entre Objetivos estratégicos
Criterios de calidad para elaborar indicadores por Objetivos Estratégicos
Matriz de viabilidad Vs alineamiento de indicadores
Semáforización de indicadores por objetivos estratégicas
Técnica de Diseño Detallado para elaborar indicadores
Caso práctico de cada plantilla utilizada para el diseño y evaluación de indicadores por objetivos estratégicos

6. INNOVACIÓN Y REDISEÑO DE PROCESOS POR OBJETIVO ESTRATÉGICO
Matriz de Actividades
Ficha de Procedimiento
Ficha de Indicador por procesos
Diseño del flujograma a nivel de Procesos
Definición y Alineamientos de Indicadores
Tablero de Gestión a Nivel de Procesos
Caso práctico de rediseño de procesos por objetivo estratégico

7. MATRIZ ESTRATÉGICA POR UNIDAD PARA PROCESOS CORPORATIVOS CON DESPLIEGUE ESTRATÉGICO Y OPTIMIZACIÓN DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
Ficha de Caracterización de Proceso/Unidad
Matriz Estratégica por Unidad para Procesos con Indicadores e Iniciativas estratégicas
Formato de Mapa de Procesos Corporativos por Control de Procesos
Formato de Indicadores a Nivel de Procesos con alineamientos estratégicos
Ficha de Proceso/Procedimiento
Ficha de Iniciativas Estratégicas por Proceso
Caso práctico con los formatos utilizados para elaborar la Matriz Estratégica por unidad de negocio
Matriz de Jerarquías de Balanced Scorecard
Planes estratégicos Operativos por Unidad
Definición de Indicadores Operacionales – Nivel Unidad
Formato de la Matriz de Alineamiento – Nivel Unidad
Tablero de Gestión para el Nivel Unidad
Caso práctico de Matriz Estratégica por Unidad para Procesos Corporativos con Despliegue Estratégico y Optimización de Estructuras Organizativas

8. ELABORACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL PERSONAL (CMIP) Y SU ALINEACIÓN CON EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CORPORATIVO (CMIC).

a. Misión y Visión Personal
b. Equilibrio entre la ambición y el comportamiento personal
c. Definición de factores críticos de éxito personales bajo las Cuatro Perspectivas del Balanced Scorecard Personal.
d. Definición de objetivo personales bajo las Cuatro Perspectivas del Balanced Scorecard
e. Definición de medidas de actuación y metas personales.
f. Formulación de acciones de mejora personal
g. Matriz de cruce de factores críticos de éxito con objetivos, medidas de actuación (metas) y acciones de mejora.
h. Caso práctico del BSC Personal.
i. Cómo comunicar el CMIC
j. Elaboración del CMI por Unidades de Negocio.
k. Matriz de CMIC con CMIP con nivel de objetivos, medidas de actuación y metas bajo BSC.
l. Matriz de Factores Críticos de Éxito en función a los Procesos de Negocio.
m. Gestión de Calidad bajo el método de Despliegue de la Función de Calidad (QFD).
n. Comprobación Rápida de Orientación al Cliente (CROC)
o. Gestión del riesgo.
a. Caso práctico de alineación del CMIP con el CMIC

9. ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO, DE LA MEJORA CONTINUA Y GESTIÓN DEL CAMBIO.

a. Las Etapas del Desarrollo de Equipos por áreas según organigrama.
b. Matriz de Habilidades personales en función a las metas estratégicas, resultados y las técnicas por áreas.
c. Indicadores de Evaluación de los roles de liderazgo: por áreas.
d. Indicadores de Evaluación de las Actitudes, Tareas y Habilidades por áreas.
e. Indicadores de Evaluación de Gestión de Reuniones por áreas.
f. Hoja de Indicadores de Evaluación por áreas de Equipos de Trabajo.
g. Indicadores por áreas para Medir la Resistencia al Cambio.
h. Indicadores por áreas que miden por qué las personas no cambian.
i. Encuesta por áreas del Modelo Actitudinal de Resistencia al Cambio.
j. Métodos para convencer a los empleados de la necesidad del cambio.
k. Encuesta de Comprobación de Implantación del Cambio por áreas.
l. Modelo para un Cambio Corporativo Sostenible.
m. Caso práctico.

10. SOFTWARE DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CON BALANCED SCORECARD.
BSC: BQM Demo
BSC: STRATEGOS Demo
BSC: VERNIER Demo
BSC: ORACLE Demo
BSC: QPR Demo
Planeamiento Estratégico: Software MIVEYDOAS – BSC
BSC: MAHLE
BSC: SIXTINA
BSC: CORPORATER EXPRESS
BSC: CORVU
BSC: PRISM
BSC: ERP & E-BUSINESS de autoría del Mg. Carlos Chavez Monzón, Dr (c)

11. CASOS DE APLICACIÓN DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CON BALANCED SCORECARD.
Caso Grupo Schindler
Caso Grupo Lubasa
Caso Corporación Multiserver SAC
Caso Cuadro d Mando Integral en Seguridad - Construcción
Caso Sector Audiovisual (TV)
Claves para la Implantación del CMI a una empresa de servicios
CMI para pequeños y Medianos Comercios
EL CMI y su aplicación en la Administración de la Gestión Pública
CMI aplicado al Instituto Nacional de Estadística de Chile - INE 2008
Aplicación del CMI en Proyectos de Empresas Sociales
BSC aplicado a la Salud Publica
Ejm BSC Hospital
BSC: Gestión de Cuencas Hidrográficas del Perú
BSC aplicado al Departamento de Energía Federal de EEUU
KEY Performance Indicators for Public Sector Agencies
Caso BSC a la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Tuman
Caso BSC a un Banco Lider en el Perú (el nombre fue cambiado por medidas de seguridad)
Caso BSC a la Escuela de Ingeniería de una Universidad de la Región Norte del Perú (el nombre no se colocó por medidas de seguridad)
Caso BSC a la Molinera La Campiña


IV. METODOLOGÍA

El curso integra diversos momentos metodológicos basados en la participación activa y buscando desarrollar una actitud académica frente a los temas y trabajos propuestos. Fundamentalmente se combinarán trabajos de talleres durante las sesiones presenciales con exposiciones dialogadas por parte del docente y exposiciones grupales por parte de los alumnos.
El curso fomenta el desarrollo de competencias lectoras críticas que permita profundizar en la temática a través de los textos seleccionados en la separata. Así mismo, se incentiva la reflexión crítica a través de vídeos acordes a la temática del curso.
Particularmente importante desde el punto de vista metodológico es la producción de un trabajo grupal de análisis que implicará el desarrollo de habilidades propias de un nivel de Maestría en Ingeniería de Sistemas.

V. EVALUACIÓN

La evaluación busca fortalecer el interés y esfuerzo del alumno por aprender y demostrar logros en los productos exigidos que incluye los siguientes aspectos:

a) Trabajos parciales durante las sesiones : 40%:
b) Proyecto de Investigación en equipo en formato digital y expuesto : 60%


VI. GUÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EQUIPO:

TEMA: APLICACIÓN DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CON BALANCED SCORECARD A UNA ORGANIZACIÓN
Objetivos:
Aprender a aplicar el Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard a una organización que puede ser pública (municipalidad, gobierno regional Sunat, Es Salud etc.), o privada (industrial, comercial o de servicio etc.).
· Aumentar su autoconocimiento y efectividad personal, lo que le permitirá ajustar de modo adecuado su comportamiento a las necesidades de su entorno y aportar una actividad laboral innovadora con el Planeamiento Estratégico elaborado.
· Comprender mejor su propia forma de pensar, lo que le permitirá descubrir su motivación inconsciente, manejar conflictos internos, generar energía positiva, ser creativo y ser más proactivo para elaborar Planeamiento Estratégicos Dinámicos.
· Crear las condiciones que se necesitan para un aprendizaje sostenible en la empresa, basada en el concepto holístico del Planeamiento estratégico con BSC y BSCP y en las herramientas prácticas presentadas.
· Estimular el compromiso, la lealtad y la dedicación en su empresa mediante la implementación del Planeamiento Estratégico con CMI y CMIP, así como crear las condiciones para un clima corporativo basada en la planificación propia, creatividad, pensamiento ético compartido.
· Mejorar continuamente los procesos empresariales para crear sinergias y ventajas competitivas orientadas a alcanzar la visión de la empresa.
Comunicar los indicadores corporativos con efectividad a sus empleados y compañeros de trabajo y como trasladarlos a los indicadores departamentales y de planes de actuación personal, alineando los objetivos estratégicos corporativos compartida con los objetivos estratégicos personales con aprendizaje continuo individual y de equipo y con habilidades para manejar situaciones de resistencia al cambio teniendo en cuenta la cultura organizacional de la corporación.
Elaborar un informe de Planeamiento Estratégico de alto status académico propio de un nivel de Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Procedimiento:

· Desarrolla un proyecto de Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard a nivel Corporativo, de Unidad de Negocio y Áreas Funcionales en una empresa así como el BSC Personal.
· Las fuentes sobre datos y estudios deben ser fuentes de la organización que se ha tomado para el trabajo de investigación. Algunos datos que son difíciles de obtener pueden ser simulados para completar la información que se requiere.
· Se desarrolla el trabajo en equipos de 2-6 con un coordinador de equipo incluido.
· La manera de citar las fuentes al interior del texto y en la bibliografía deben seguir pautas estandarizadas a nivel internacional. (ejm: estilo APA)
· Los gráficos o tablas que se incluyan deben ir con su numeración respectiva, titulo y fuente.
· Se presenta en forma de exposición oral un avance significativo del trabajo en la segunda sesión presencial.

3. Condiciones de la entrega del informe:
El producto escrito es un Informe redactado en no menos de 40 páginas, el máximo número de páginas lo define el equipo de trabajo. Debe estar en computadora letra Arial12, interlineado sencillo, A4 y con páginas enumeradas; el cual será enviado en un solo archivo Word o PDF al correo electrónico del profesor (en ZIP si es pesado) hasta la fecha que se fije en clases mutuo acuerdo con los participantes de la maestría. En Caso que el archivo sea mayor a 4 MB lo pueden colgar en http://skydrive.live.com/ que tiene capacidad de almacenar hasta 40 MB por archivo y hasta 5 GB de disponibilidad de almacenamiento. Debe indicar la dirección de almacenamiento del archivo colgado en Skydrive.
Se debe poner como título del archivo “PE con BSC X” donde ‘X’ representa el número de grupo asignado en clases y del asunto del correo “MIS Grupo X”. Se envía al profesor con copia obligatoria a todos los miembros del grupo. El profesor responderá la recepción del informe.

4. Informe y Evaluación
La evaluación del informe equivale al 30% de la nota total del curso y la sustentación del proyecto que debe adjuntar un video de dicha sustentación equivale al 30 % dando un total de 60% y el 40 % restante será de los trabajos realizados en el aula (2 grupales y 2 individuales) cuyas directivas serán dadas durante el desarrollo de la clase. El informe final incluye:
PARTES DEL INFORME
EVALUACIÓN
-Carátula con nombres y correos electrónicos (logo opcional, con fotografías escaneadas de los participantes)
Máximo 6 participantes por grupo
Mínimo 2 participantes por grupo
0.5 puntos
-Índice

Estructura un índice en capítulos y subcapítulos
Ej. Cap. 1
1……
1.1…….
0.5 puntos
-Introducción ( justificando la relevancia del ; indicando el problemas caso de estudio; lo aprendido durante el trabajo y las partes del informe)
Introduce el informe de acuerdo a las pautas dadas: 0.5 punto
Capítulo 1: Proyecto de Investigación de Planeamiento Estratégico.
1.1 Generalidades de la Empresa
1.2Realidad Problemática
1.3 Formulación del Problema
1.4 Objetivos (Generales y específicos)
1.5 Hipótesis y variables de investigación
1.6 Población y Muestra
1.7 Diseño de Contrastación
1.8 Indicadores de Contrastación
1.7 Métodos de recolección de datos: entrevistas, cuestionarios, encuestas
Elabora el Proyecto de Investigación basado en la aplicación del BSC en la empresa elegida: 2.5 puntos

Capítulo 2: Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard a una empresa
2.1. Orientación Estratégica a Nivel Corporativo
2.2. Análisis Estratégico a Nivel Corporativo y de Unidad de Negocio
2.3. Formulación Estratégica con Balanced Scorecard a Nivel Corporativo y de Unidad de Negocio
2.4. Diseño y evaluación de indicadores por objetivos estratégicos
2.5. Innovación y rediseño de procesos por objetivos estratégicos
2.6. Matriz Estratégica por Unidad para Procesos Corporativos con Despliegue Estratégico y Optimización de Estructuras Organizativas
2.7. Elaboración de un Cuadro de Mando Integral Personal (CMIP) y su alineación con el Cuadro de Mando Integral Corporativo (CMIC).
2.8. Estrategias de Gestión del Trabajo en Equipo, de la Mejora Continua y Gestión del Cambio.
14 puntos prorrateados en los numerales. Cada numeral tiene 2 de puntaje
Debe desarrollar cada numeral de acuerdo al índice.

-Conclusiones
Formula conclusiones de acuerdo a lo trabajado previamente: 0.5 punto
- Recomendaciones (nacional y/o regional)
Plantea recomendaciones pertinentes a la Implementación del Planeamiento Estratégico: 0.5 punto
-Bibliografía y enlaces Web según APA
Lista una bibliografía de acuerdo a pautas estandarizadas: 0.5 puntos
-Redacción
Capacidad de redacción académica de alto nivel: 0.5 punto

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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2. COLLINS, David J., Rukstand, Michael G. (2008). “¿Puede decir cuál es su estrategia?”. Chile: Harvard Business Review. Abril 2008.
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4. BAHAMON, J. (2006). “Construcción de indicadores de gestión bajo el enfoque de sistemas”. Universidad ICESI. Biblioteca Digital. [Online] http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/383/1/jbahamon_const-ind-gestion.pdf
5. GRAHAN, M. (2007). ”Medidas: Desarrollo de un Indice de Desempeño”. En Winning Score. USA: productivity Press 2000. Capitulo 5. Págs. 63-76. Traducido al Español por ESAN. (11828).
6. KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2006). “Despliegue, el Procedimiento”. En Alignment. Barcelona, Gestión 2000. Cap. 6. Págs. 203 229.
7. SRIVANNABOON, S. (2006). Linking Project Management with Business Strategy. 2006 PMI Global Congress Proceedings – Seatle Washington. [Online] http://www.pmi.org/PMIEF/scholarship/documents/ISPA_2006.pdf
8. KEYES, J. (2005) “Aligning It with Organizational Strategy “. En Implementing the It Balanced Scorecard. USA. Auerbach Publications Taylor & Francis Group. Pags. 91 - 113. [Online]. http://www.ism-journal.com/ITToday/AU2621_CH04.pdf
9. MARKIDES, Constantinos C. (2000). “Devolver innovación a la estrategia”. En La Estrategia está el éxito. Guía para formular estrategias revolucionarias. Colombia. Editorial Norma S.A. Cap. 1, Págs. 1-26.
10. CHAN KIM, W. y MAUNBORGNE, Reneé. (2005) “Herramientas y esquemas analíticos”. En La estrategia del Océano azul. Bogotá, Norma. Capítulo 2, Págs. 33 – 62.
11. LIZASO, Fernando y REGER, Guido. (2004). “Scenario-Based Roadmapping – A Conceptual View”. EU - US Scientific Seminar in new Technology Foresight, ForeCasting and Assesment Methods [Online] http://www.professor-reger.de/files/publikationen_liz-re-roadmap_120504.pdf
12. AMAT, O (2002). “El EVA y el Cuadro de Mando Integral”. En EVA, Valor Económico Agregado. Colombia: Grupo Editorial Norma. Cap. 10. Págs. 127-142.
13. DEUSTO (2002). “Presente y futuro del Cuadro de Mando Integral”. Entrevista con Robert Kaplan. Revista Nro. 48. [Online]. http://www.e-deusto.com/frontal/deusto/entrevistas2.asp?cod=20 (12756).
14. KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2004). “Mapas estratégicos”. En Mapas Estratégicos - Convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles. España. Ediciones Gestión 2000. Capítulo 2. Págs. 57-91. (11829).
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16. OLVE, N, ROY, J. y WETTER, M. (2000) “El proceso de creación de un cuadro de mando integral”. En Implantando y gestionando el Cuadro de Mando Integral. Barcelona, Ediciones Gestión 2000. Capítulo 3, Págs. 5–99 (10121).
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22. KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2001). “Planificando y haciendo presupuestos”. En Como utilizar el Cuadro de Mando Integral. España: Gestión 2000. Cap. 11. Págs. 303 - 326. (12282).
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Enlaces Web:

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2. QPR, (2008) Página Web que permite bajar un software para aplicar el BSC, [Online] http://www.qpr.com/
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Perfil Profesional:
Ingeniero Industrial con 24 años en el ejercicio profesional. Egresado de la UNT (1985). Estudios de Doctorado en Administración de Empresas, Doctor (c) en Educación, Maestría en Ingeniería de Sistemas (UCV -Trujillo), Maestría en Ingeniería Industrial mención Producción (UNT – Trujillo), Maestría en Docencia Universitaria (UCV – Trujillo), Segunda Especialización en Tecnología Educativa (UNT – Trujillo) y Diplomado en Producción e Investigación Científica, Docente de Pregrado y Postgrado en UCV – USS – UNT – UNS – USAT, Conferencista y Asesor de e-Business Intelligence, Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard, E-CRM, E-SCM, E-Learning, E-Commerce y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. Docente de MBA de la Escuela de Postgrado del Consorcio UCV
Autor de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales
carloschavezmonzon@yahoo.es, http://mipe2008.blogspot.com, 044-949606609 / 044421042

lunes, 23 de febrero de 2009

¿Cómo Exportar por Internet con E-Business usando Alibaba.com para las organizaciones que desean superar la crisis internacional?


¿Cómo Exportar por Internet con E-Business usando Alibaba.com para las organizaciones que desean superar la crisis internacional?



Dr (c) Carlos Chavez Monzón. (Autor de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales)
Palabras clave: E-Business, Balanced Scorecard, Exportar por Internet

E-Business nos trae a mente hacer negocios usando cualquier medio electrónico, el más utilizado es Internet, pero además este término compromete a la organización para que tenga todos sus procesos sistematizados, aunque algunos dicen que no es necesario sin embargo hoy en día está quedando atrás los sistemas de información que no se manejen en línea, es decir, en una red WAN que puede ser internet, intranet o extranet. Todos los procesos deben ser controlados en entorno Web con un dominio y Hosting que actualmente han bajado los costos y están al alcance de cualquier empresa PYME o MYPE. Existen empresas que ofrecen ERP (Planificación de los recursos empresariales) 100% en Web con Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard mas CRM (administración de las relaciones con los clientes) y SCM (Administración de la cadena de suministros), tal como mi empresa E-Business & MYPE que está en proceso de formación en el Perú.

Ahora es fácil hacer comercio electrónico con dominios reconocidos a nivel mundo tales como http://www.alibaba.com/ que ya tiene su versión en español en http://spanish.alibaba.com/ y cuyo dominio pertenece a Jack Ma el hombre más rico de China y uno de los nuevos millonarios a nivel mundo y que fue un modesto profesor de inglés y en el año 1998 creó el portal alibaba.com con una inversión de tan solo 2 mil dólares, que hoy está valorizado en 4 mil millones de dólares y tiene 11 mil empleados y es considerado el "Bill Gates del Asia", de 44 años, y en su última visita al Perú el año 2008 en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, dijo que ha mantenido diversos contactos con microempresarios peruanos, a quienes exhortó a utilizar el Internet para poder sacar sus productos al exterior. Además señaló que en la actualidad Internet es una herramienta básica para los negocios y para la exportación hacia mercados como el de China.
La página de Alibaba tiene más de 5.6 millones de miembros registrados en más de 240 países, se imaginan la magnitud de la cobertura que tiene esta página web y los grandes beneficios que se obtendrían con registrarse y vender o comprar vía alibaba.com para compradores y proveedores en el comercio internacional. Lo primero que se debe hacer es registrarse en el botón “hazte socio ahora mismo”, luego con Alibaba se puede crear una página web gratuita para la empresa que quiere suministrar o vender, es decir ya no hay excusa para manifestar que es difícil hacer comercio electrónico porque no tengo página Web o porque es muy alto el costo de adquirirla. Si Jack Ma lo pudo hacer siendo un profesor que no conocía nada de las ventajas que ofrece Internet pero descubrió que es fácil hacerlo, porque no nosotros.

carloschavezmonzon@yahoo.es


Project Management en Planeamiento Estratégico con Balanced Scorecard, E-Business, E-CRM, E-SCM, E-Commerce, E-Marketing, E-Learning, NTIC


http:/mipe2008.blogspot.com


martes, 27 de enero de 2009

¿Cómo Gestionar el Cambio de alinear el Balanced Scorecard Personal (BSCP) al Empresarial en la organización que pretende ser inteligente?



Doctorando Carlos Chavez Monzón. (Autor de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales)


Palabras clave: Gestión del Cambio, Balanced Scorecard


El Balanced Scorecard es una metodología que ayuda a las organizaciones a monitorear y controlar mediante indicadores de medición la implementación de los objetivos estratégicos dentro de las perspectivas financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. El Balanced Scorecard Personal está relacionado con la misión y visión personal, con los factores críticos de éxito personales, con los objetivos personales, con las metas y medidas de actuación personal, con las acciones de mejora personal, enfocado a una estabilidad financiera (perspectiva financiera), a una buena relación con los compañeros de trabajo, la familia, amistades y otros (perspectiva de cliente), a la buena salud física y mental (perspectiva de procesos internos), a la habilidad y capacidad de aprendizaje (perspectiva de aprendizaje y crecimiento).
Antes de tener un cambio sostenible de la empresa se debe alinear el Balanced Scorecard Personal (BSCP) con el Balanced Scorecard Empresarial (BSCE). El Cambio de actitud individual llevará al cambio en la gestión de la organización. La resistencia al cambio se puede minimizar con el aprendizaje individual y colectivo, con espíritu de comunicación, compromiso interno, con paz interior, con ideas preconcebidas, con confianza, con perspectivas y tomando en cuenta el siguiente procedimiento:


(Haga clic con el mouse en la tabla para ampliarla)


















Como se puede observar, es importante alinear el Balanced Scorecard Personal con el Balanced Scorecard Empresarial tomando en cuenta la Gestión del Cambio.

carloschavezmonzon@yahoo.es http://mipe2008.blogspot.com/ Celular 051949606609
Trujillo - Perú

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales

Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) Basada en la Gestión del conocimiento

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http://negociosenredconpymes.ning.com">Visit Negocios en Red con Pymes y Mypes


Les doy la bienvenida a mi nuevo blog que tiene como finalidad difundir mi metodología que está siendo implementada en varias universidades de la región norte del Perú y ya tiene aplicaciones en empresas privadas y públicas. Además gracias a internet se está empezando a aplicar a nivel latinoamericano por la demanda que proviene de varios paises de nuestro continente y la visión es masificar su aplicación a nivel mundo.

Esta metodología se puede utilizar para desarrollar cualquier sistemas de información: SIG, SIE, DSS, SE, MSS, etc con nuevas tecnologías y se puede combinar con cualquier metodología tales como RUP, Metrica, XP, CMM, MSF, FDD. etc.

MIPE es una metodología abierta y flexible que buscas:
1) Aplicar la Gestión del Conocimiento como una piedra angular en el modelamiento del sistema de información.
2) Integrar los niveles operacionales, tácticos y estratégicos con un enfoque sistémico, con medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa para administrar mejor la creación del valor.
3) Realzar los inductores no financieros de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos y el crecimiento empresarial.
4) Minimizar la disconformidad de los accionistas y gerentes por el desempeño general de sus empresas, minimizando las pérdidas que presentan debido a que no generan suficiente valor en sus procesos empresariales.
5) Aplicar indicadores de medición orientado a dar soporte a la toma de decisiones gerenciales que permitan crear valor y generar utilidades mejorando la rentabilidad de sus unidades de negocio.

Las 5 fases de la metodología son:
Fase 1: Aplicación de la Gestión del Conocimiento
Fase 2: Aplicación del Mapa Estratégico del Balanced Scorecard al Nivel Estratégico
Fase 3: Aplicación de Business Intelligence con Datawarehouse al Nivel Táctico Para la toma de decisiones
Fase 4: Aplicación del Modelado del Diseño al Nivel Operacional
FASE 5: Aplicación del Monitoreo y Control de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales

Cada una de estas fase se profundizarán en los articulos del presente Blog.


Mi correo es carloschavezmonzon@yahoo.es
Mi teléfono es 051044949606609

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