jueves, 12 de junio de 2008

MIPE(5): Indicadoresde Contrastación


Indicador nro. 1: Procesar los reportes analíticos para la toma de decisiones en el nivel táctico


Operatividad del indicador nro.1:

PRATDNT = Procesa los reportes analíticos requeridos para la toma de decisiones a nivel táctico:
0 = No procesa (0%) los reportes analíticos requeridos para la toma de decisiones a nivel táctico
1 = Procesa aproximadamente un 25% de los reportes analíticos para la toma de decisiones a nivel táctico
2 = Procesa aproximadamente un 50% de los reportes analíticos requeridos para la toma de decisiones a nivel táctico
3 = Procesa aproximadamente un 75% de los reportes analíticos requeridos para la toma de decisiones a nivel táctico

4 = Procesa aproximadamente el 100% de los reportes analíticos requeridos para la toma de decisiones a nivel táctico


Técnica de Medición del indicador nro. 1:

Entrevistas con cuestionarios a los jefes o directivos


Objetivo del indicador nro. 1:

Conocer si el sistema de información procesa los reportes analíticos para la toma de decisiones en el nivel táctico en el área de la empresa


Indicador nro. 2: Identifica Problemas en el Nivel Táctico y Estratégico


Operatividad del indicador nro.2:

PNTNE = Problemas identificados en el nivel táctico y estratégico
0 = No identifica PNTNE
1 = Identifica pocos PNTNE (25%)
2 = Identifica regular PNTNE (50%)
3 = Identifica más que regular PNTNE (75%)

4= Identifica todos los PNTNE a un nivel satisfactorio (100%)


Técnica de Medición del indicador nro. 2:

Entrevistas con cuestionarios a los jefes o directivos


Objetivo del indicador nro. 2:

Conocer el grado de identificación de los problemas en los niveles tácticos y estratégicos en el área de la empresa


Indicador nro. 3: Identifica los Factores Internos y Externos que afectan al área positiva o negativamente


Operatividad del indicador nro.3:

FIE = Factores Internos yExternos positivos o negativos
0= No identifica FIE (0%)
1 = Identifica pocos FIE (25%)
2 = Identifica regular FIE (50%)
3 = Identifica más que regular FIE (75%)
4= Identifica todos los FIE a un nivel satisfactorio (100%)

Técnica de Medición del indicador nro. 3:
Encuesta y Análisis de Documentos sobre los Factores Internos y Factores Externos positivos y negativos del área


Objetivo del indicador nro. 3:

Conocer cuáles son los factores internos y externos que afectas positivamente o negativamente al área


Indicador nro. 4: Identifica indicadores de Cultura Organizacional en el área


Operatividad del indicador nro.4:

ICO = Indicadores de Cultura Organizacional
0= No identifica ICO (0%)
1 = Identifica poco ICO (25%)
2 = Identifica regular ICO (50%)
3 = Identifica más que regular ICO (75%)
4= Si identifica ICO a un nivel satisfactorio (100%)


Técnica de Medición del indicador nro. 4:

Encuesta y Análisis de Documentos sobre la Cultura Organizacional del área


Objetivo del indicador nro. 4:
Conocer si en el S.I. se está aplicando indicadores de Cultura Organizacional al área


Indicador nro. 5: Modela las Tareas en el Nivel Táctico y estratégico en el área


Operatividad del indicador nro.5:
MTNTNE = Modela Tareas en el Nivel Táctico y Estratégico
0= No modela las tareas en los niveles táctico y estratégico (0%)
1 = Modela poco las tareas en los niveles táctico y estratégico (25%)
2 = Modela regular las tareas en los niveles táctico y/o estratégico (50%)
3 = Modela más que regular las tareas (75%)
4 = Si modela todo lo requerido de las tareas (100%)


Técnica de Medición del indicador nro. 5:
Encuesta y Análisis de Documentos de las tareas en el nivel táctico y estratégico


Objetivo del indicador nro. 5:

Evaluar si el Sistema de Información está tomando en cuenta el modelado de las tareas a nivel táctico y estratégicos en el área


Indicador nro. 6: Grado de satisfacción del jefe del área por el Sistema

Operatividad del indicador nro.6:

GSJA= Grado de Satisfacción del jefe del área. Puede tomar los siguientes valores:
0 – Nada Satisfecho (0%)
1 = Poco Satisfecho (25%)
2 =Regular (50%)
3= Satisfecho (75%)
4 = Muy Satisfecho (100%)

Técnica de Medición del indicador nro. 6:
Encuesta


Objetivo del indicador nro. 6:
Evaluar si el jefe del área está satisfecho
por el Sistema de información antes de aplicar MIPE y después de aplicarlo


Indicador nro. 7: Aplica mapa estratégico con objetivos estratégicos

Operatividad del indicador nro.7:
ME=Mapa Estratégico
0 = No se elabora el ME (0%)
1 = Se elabora el ME pero cubre poco los requerimientos (25%)
2 = Se elabora el ME a un término medio (50%)
3 = Se elabora el ME a un nivel satisfactorio (75%)
4 = Se elabora el ME a un nivel altamente satisfactorio (100%)

Técnica de Medición del indicador nro. 7:
Encuesta

Objetivo del indicador nro. 7:

Evaluar si se aplica Mapa Estratégico al área de investigación


Indicador nro. 8: Aplica indicadores de Balanced Scorecard


Operatividad del indicador nro.8:
IBSC=Indicadores de Balanced Scorecard
0= No elabora IBSC (0%)
1 = Elabora pocos IBSC aproximadamente al 25%
2 = Elabora regular IBSC aproximadamente al 50%
3 = Elabora más que regular IBSC aproximadamente al 75%
4 = Elabora todo los IBSC cubriendo los requerimientos de evaluación aproximadamente al 100%

Técnica de Medición del indicador nro. 8:
Encuesta

Objetivo del indicador nro. 8:
Evaluar si se aplican Indicadores del Balanced Scorecard (IBSC)


MIPE(4): Metodología


Articulo nro. 4

Por Doctorando carlos chavez Monzón

Metodología
En el desarrollo de la investigación se usó la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacionalcticascionales Metodolog, que es una nueva metodología que puede utilizarse en el modelamiento de Sistemas de Información a nivel estratégico, táctico y operacional de los sistemas de información basada en la gestión del conocimiento y consta de cinco fases para su desarrollo:

Fase 1: Aplicación de la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, táctico y operacional
La fase 1 de Gestión del Conocimiento proporciona seis modelos predefinidos, de modo que cada uno de ellos se centra en un aspecto limitado del proyecto, pero que en conjunto proporcionan una visión global y extensa del mismo, que abarca la gestión del conocimiento del sistema completo:

M1.- El Modelo de la Organización: apoya el análisis de las características principales de una organización, con el fin de descubrir problemas y oportunidades de los sistemas del conocimiento, establece una factibilidad, y valora los impactos sobre la organización de las acciones correspondientes.

M2.- El Modelo de Tareas: las tareas son las sub-partes relevantes del proceso que lleva a cabo una empresa u organización. Este modelo analiza la distribución global de tareas, sus entradas y salidas, precondiciones y criterios de realización, así como los recursos necesarios y competencias.

M3.- El Modelo de Agentes: los agentes son los ejecutantes de las tareas. Pueden ser una persona, un sistema informático, o cualquier otra entidad capaz de realizar una tarea. Este modelo describe las características de los agentes, sus competencias, autoridad y restricciones, así como los enlaces de comunicación entre agentes para realizar una tarea.

M4.- El Modelo del Conocimiento: explica los tipos y estructuras de conocimientos usados en la realización de una tarea, proporcionando una descripción, independiente de la implementación, del papel que diferentes componentes del conocimiento desempeñan en la solución de problemas, de un modo que es entendible por las personas.

M5.- El Modelo de Comunicación: Puesto que en una tarea pueden participar varios agentes, es importante modelar las transacciones comunitarias entre estos agentes. Este modelo se encarga de la descripción de estos aspectos de una forma conceptual e independiente de la implementación.

M6.- El Modelo de Diseño: Proporciona los prototipos de interfaces de pantallas del sistema de información.

Los modelos de la organización, agentes y tareas analizan el entorno de la organización y los factores críticos de éxito correspondientes para un sistema de conocimiento. Los modelos del conocimiento y la comunicación producen la descripción conceptual de las estructuras de datos y funciones de solución de problemas que han de ser manejadas y realizadas por el sistema. El modelo de diseño muestra el diseño de las interfaces en función a los requerimientos funcionales y es la base para la construcción del software.

Fase 2: Aplicación del Mapa Estratégico del Balanced Scorecard
Plantea objetivos estratégicos en función a los requerimientos de la organización según sea las áreas de aplicación y con soporte de las estrategias de Business Intelligence, lo cual significa que se puede utilizar las últimas herramientas de Gestión Empresarial, según sea el área de la empresa en donde se desea aplicar el (los) Sistema(s) y Tecnología(s) de Información sin o con soporte Web.

Según sea la necesidad y el área se podrá utilizar las estrategias de las herramientas o tecnologías de gestión empresarial mencionadas siempre que apoye a la identificación de los objetivos estratégicos basados en el mapa estratégico del Balanced Scorecard como soporte al Nivel Estratégico. Se debe tener en cuenta que solo se elabora el mapa estratégico en esta fase, salvo que la aplicación esté relacionada con un Planeamiento Estratégico de Sistemas de Información (PESI) o un Planeamiento Estratégico de Tecnología de Información (PETI). Si este es el caso se tendría que elaborar todo el perfil del PESI y/o PETI, pero si no es el caso entonces solo se elabora el mapa estratégico convirtiéndose esta fase en la más corta de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) tomando en cuenta la herramienta de gestión empresarial que puede dar soporte a la identificación de los objetivos estratégicos, además de los objetivos estratégicos del Balanced Scorecard y del Business Intelligence. De esta forma la Metodología MIPE se enriquece con un nivel de Gestión Estratégica Empresarial.

Fase 3: Aplicación de Business Intelligence con Datawarehouse al Nivel Táctico para dar un soporte a las toma de decisiones empresariales.



En esta fase se cubre los principales requerimientos de toma decisiones, diseñando un diagrama de estrellas o copo de nieve con cubos multidimensionales con tablas de hechos y medidas que permitirá mostrar en entorno Web la información analítica histórica con cuadros y gráficos estadísticos requerida para la toma de decisiones. Se utiliza el proceso analítico en línea (On Line Analisys Process) más conocido como OLAP basado en SQL Server 2005 con Business Intelligence del Visual Net 2005 y migrado al entorno Web con gráfico y tabla dinámica que permita brindar consultas y reportes analíticos con gráficos y tablas dinámicas para la toma de decisiones requeridas.

Fase 4: Aplicación del Modelado del Diseño al Nivel Operacional
En el cual se integra los procesos transaccionales del área o áreas en donde se está desarrollando la aplicación, para lo cual se recomienda utilizar los modelados de casos de uso y diagramas de actividades de los principales procesos en el flujo de requerimientos, los diagramas de clases de control, entidad e interfaz, los diagramas de secuencias y colaboración en el flujo de análisis de los principales procesos y en el flujo de diseño modelar una arquitectura de tres capas (capa lógica, capa de la data y capa de interfaz), es decir, el diagrama de diseño de casos de uso de los principales procesos y opcionalmente los diagramas de secuencias y colaboración de cada proceso en el diseño. La metodología MIPE utiliza el UML y parte del RUP, sin embargo puede utilizarse Extreme Programing o Métrica o Microsoft Solution Framework etc., lo cual significa que el diseño es libre para utilizar el método o herramienta que crea conveniente siempre y cuando este orientado a objetos.

Fase 5: Aplicación del Monitoreo y Control de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales con indicadores de medición.
Se utiliza semáforos del Balanced Scorecard en cada proceso del área donde se ha desarrollado el Sistema de Información con nuevas tecnologías emergentes, siendo los indicadores los que contrastará la eficiencia y eficacia del Sistema de Información y su ventaja competitiva en el área de aplicación.






MIPE(3): Hipotesis y Tipo de Investigación

Articulo nro. 3

Por: Doctorando Carlos Chavez Monzón

Hipótesis de la Investigación
Aplicando la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) basada en la Gestión del Conocimiento a nivel Estratégico, Táctico y Operacional se desarrolla los Sistemas de Información

Sub-hipótesis Nro. 1 “Aplicando MIPE se Procesa los Reportes Analíticos para la Toma de Decisiones a Nivel Táctico”
Sub-hipótesis Nro. 2 “Aplicando MIPE se Identifican los Problemas en el Nivel Táctico y Estratégico”
Sub-hipótesis Nro. 3 “Aplicando MIPE se identifican los Factores Internos y Externos que afectan al área de la empresa positiva o negativamente”
Sub-hipótesis Nro. 4 “Aplicando MIPE se identifica indicadores de Cultura Organizacional en el área de aplicación de la empresa”
Sub-hipótesis Nro. 5 “Aplicando MIPE se modela las Tareas en el Nivel Táctico y estratégico en el área de aplicación de la empresa”
Sub-hipótesis Nro. 6 “Aplicando MIPE se aumenta el grado de satisfacción del jefe del área de aplicación de la empresa”
Sub-hipótesis Nro. 7 “Aplicando MIPE se elabora mapa estratégico con objetivos estratégicos en el área de aplicación de la empresa”
Sub-hipótesis Nro. 8 “Aplicando MIPE se elabora indicadores de Balanced Scorecard en el área de aplicación de la empresa”

Diseño de Contrastación
Para la contrastación de la hipótesis, se utilizó el método lineal que consiste en aplicar los indicadores de medición al sistema de información que no aplica la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacional cticascionales Metodolog lo que equivale el Pre Test (Y), y los mismos indicadores al Sistema de Información que si aplica la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacional cticascionales Metodolog lo que equivale al Post Test (Y’)

Tipo de Investigación.


Investigación aplicada:
Porque es la que se apoya en la solución de problemas específicos en el área que requiere de desarrollo e implementación de sistemas de información y se mejora la eficiencia, eficacia y la calidad de los sistemas. Esta investigación depende de los aportes teóricos de la investigación pura. Por que se utiliza los conocimientos de la Ingeniería del Conocimiento bajo la metodología Commonkads en el modelado de sistemas de información, para mejorar el nivel de desarrollo de los sistemas de información y en provecho de las áreas de las empresas donde se aplican los S.I.

Cada fase de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacional tendrá que contrastarse.

Investigación Descriptiva:
Porque se llegar a conocer las situaciones, comportamientos y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables, que en este caso se describe la cada fase de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, Táctico y Operacionalcticascionales Metodolog. Se describen las características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, es decir, se describen el comportamiento de la aplicación de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales en el modelamiento de sistemas de información a nivel estratégico, táctico y operacional basada en la Gestión del Conocimiento, utilizando criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.

Investigación Cualitativa y Cuantitativa
La presente investigación es de tipo cualitativa y cuantitativa. Se dice que es cualitativa por que tiene algunas variables en este entorno que miden subjetivamente el grado de satisfacción de algunos actores involucrados en el sistema. Por ejemplo para el sistema de Matricula vía Web se mide el grado de satisfacción del Padre de Familia y del Director de la Escuela respecto al proceso de matrícula. La investigación tiene una perspectiva holística es decir integracionista de los niveles operacionales, tácticos y estratégicos en los procesos empresariales.

También es cuantitativa porque algunas de sus variables son medidas cuantitativamente tales como el número de tareas identificadas en el nivel táctico y estratégico, número de requerimientos de toma de decisiones, número de factores internos y externos etc. Además, se verá la relación entre las variables y se usará la estadística inferencial para ver la correlación entre dichas variables. Es confirmatoria, inferencial y deductiva orientada al resultado que se contrastará. También busca la generalización de la investigación.

La investigación es orientada al proceso (investigación cualitativa) y al resultado (investigación cuantitativa)

miércoles, 11 de junio de 2008

MIPE(2): Objetivos, Justificación, Formulación del Problema e Hipotesis

Articulo Nro. 2:
Metodología Integradora de Procesos Empresariales Basada en la Gestión del Conocimiento: Objetivos, Justificación, Formulación del Problema e Hipotesis

Autor: Doctorando Carlos Chavez Monzón

Objetivo General
El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar que la nueva Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) a nivel estratégico, táctico y operacional basada en la gestión del conocimiento, de mi autoría, puede ser utilizada para desarrollar sistemas de información

Objetivos Específicos
1) Procesar los Reportes Analíticos para la Toma de Decisiones a Nivel Táctico en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información.
2) Identificar y describir los Problemas en el Nivel Táctico y Estratégico en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información.
3) Identificar los Factores Internos y Externos positivos o negativos que afectan al área de la empresa donde se aplica el sistema de información.
4) Identificar los indicadores de Cultura Organizacional en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información.
5) Modelar las Tareas en el Nivel Táctico y Estratégico en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información.
6) Aumentar el grado de satisfacción del jefe del área de la empresa donde se aplica el sistema de información.
7) Elaborar un mapa estratégico con objetivos estratégicos en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información.
8) Elaborar Indicadores con Balanced Scorecard (IBSC en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información.

Justificación:

1) Justificación Científica:
Se justifica científicamente por qué se puede utilizar como metodología para desarrollar sistemas de información con enfoque sistémico y holístico e integracionista en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales aplicando la Ingeniería y Gestión del Conocimiento dentro del desarrollo del sistema de información y que permita mejorar la toma de decisiones con un pensamiento sistémico, con homeostasis, equifinalidad, con equilibrio, con una visión inter, multi y trans-disciplinaria en la aplicación de la Metodología Integradora de Procesos empresariales con la Gestión del Conocimiento, comprendiendo con profundidad sistémica los problemas que se presentan en el desarrollo de sistemas de información a nivel estratégico, táctico y operacional, viendo a los requerimientos funcionales como un ente integrado en los tres niveles.

Las empresas que buscan la competitividad, están tratando de solucionar los problemas de la integración de sistemas transaccionales del Nivel Operativo dentro de los procesos empresariales, pero queda pendiente solucionar la integración de los niveles estratégicos y tácticos con el nivel operativo, que realmente es el principal problema para el desarrollo de las empresas. Para tal efecto se ha creado una nueva metodología integradora de procesos empresariales (MIPE) con un enfoque holístico bajo la gestión del conocimiento siendo el combustible para la innovación y el apalancamiento en la creación de valor dentro de la integración de los procesos empresariales en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales en el desarrollo de sistemas de información.

En la actualidad el sector empresarial comercial, industrial y de servicios requieren Sistemas de Información que integren los niveles operacionales, tácticos y estratégicos bajo la gestión del conocimiento. Las empresas buscan que sus estrategias se ejecuten y muchas veces hay problemas para llevar las estrategias a la acción. Desarrollando sistemas de información con la metodología MIPE basada en la gestión del conocimiento se podrá implementar aplicaciones de Sistemas de Información y Tecnologías de Información con un enfoque sistémico integracionista u holístico en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales y se marcará la diferencia con otras metodologías porque aportará al modelamiento de sistemas de información un enfoque holístico en la integración de los procesos empresariales basado en la gestión del conocimiento, que se contrastará con la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operativos incluyendo medición de desempeños y creación de valor dentro de la Gestión Empresarial.

2) Justificación Tecnológica:
Desde el punto de vista tecnológico se justifica porque MIPE en la fase I aplica la metodología Commonkads bajo la Gestión del Conocimiento, utiliza las Nuevas técnicas emergentes para la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales dentro del área donde aplica el sistema de información, es decir, se aplica la Gestión del Conocimiento con COMMONKADS (Common Knowledge Analisys Design System). En la Fase II del MIPE aplica las nuevas tecnologías de Estrategias Empresarial la cual será elegida en función al tipo de aplicación a desarrollar y puede ser estrategias de E-CRM (Customer Relations Management) o Estrategias de la Administración de las relaciones con los clientes, estrategias de E-SCM (Supply Chain Management) o Estrategias de la Administrar la Cadena de Suministro, estrategias de E-Commerce, Estrategias de E-Marketing, Estrategias de E-BRM (Business Relations Management) o Estrategias de Administrar las relaciones con la Banca Financiera, estrategias de E-PRM (Partner Relations Management) o Estrategias de Administrar las Relaciones con los Aliados o las Alianzas estratégicas, Estrategias de E-GRM (Goverment Relations Management) que equivale a las Estrategias de la Administración de las Relaciones con el Gobierno Regional y/o Central, Estrategias de Balanced ScoreCard o Tablero de Mando Integrado, Estrategias de ERP (Enterprise Resource Planning) que equivale a las Estrategias de la Planificación de Recursos Empresariales, Estrategias de ABCM (Activity Based Coste Management) que son la Estrategias de una Administración Basada en Actividades y Costos, Estrategias de TQM (Total Quality Management) que son las estrategias de Administrar la Calidad Total, Estrategias de EVA (Economic Value Added) o Valor Económico Agregado etc. Se debe puntualizar que solamente se tomará las estrategias de la Técnica que se está utilizando en el área de la empresa donde se aplica el sistema de información y dichas estrategias tienen que estar enmarcadas en el enfoque sistémico y basada en la Gestión del Conocimiento.

En la Fase III de la Metodología MIPE se aplica las técnicas de Business Intelligence con Cubos multidimensionales del OLAP para dar soporte a la toma de decisiones en el área de práctica pre-profesionales. En la Fase IV de la Metodología MIPE se aplica las técnicas de modelado transaccional con RUP para el diseño de las interfaces de la aplicación y la fase V de la Metodología MIPE se aplica la Técnica del Tablero de Mando Integrado para monitorear los indicadores de medición del sistema de información aplicado al área de la empresa.

3) Justificación Organizacional:
Se justifica desde el punto de vista organizacional por que en la Fase de la Gestión del Conocimiento de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) describe el modelo de la organización, identificando los problemas percibidos en la organización en el área de aplicación del sistema de información, así como las características del contexto de la organización y suministra una lista de posibles soluciones viables sistémicamente. Además se analiza la estructura de la organización y del área de aplicación, así como los procesos involucrados, el personal, los recursos, el Know How o conocimiento tácito de los trabajadores y/o empleados, se analiza la cultura y el poder de la organización, los Stakeholders o actores internos y externos, FODA del área de aplicación del sistema de información (SI) a desarrollar, los requerimientos funcionales, así como el análisis y diseño de las principales tareas en el proceso empresarial relacionado con el S.I., quién realiza la tarea, donde se realiza la tarea, cual es medio de conocimiento de la tarea, cual es la intensidad de la tarea, cual es el nivel de importancia de la tarea, si la tarea es usada en forma apropiada, si la tarea es usada en el lugar apropiado, si los tiempos son correctos, si la calidad es apropiada etc. La información que analiza la Gestión del conocimiento en el área donde se desarrolla el S.I. dentro de la organización permitirá conocer al detalle los problemas que presentan en cada una de los procesos dentro del área de desarrollo del S.I. y así poder solucionarlo con mayor facilidad

4) Justificación Sistémica:
Se justifica Sistémicamente por que se mejora la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales en el área donde se desarrolla el S.I. con un enfoque holístico y crea sinergia en la comunicación entre todas las unidades y procesos dentro del área de desarrollo del S.I. Se mejora las relaciones entre el personal que labora en el área de aplicación del S.I., por que se tendrá una visión integracionista del área de la empresa donde se desarrolla el S.I. así como de su entorno. Se plantea la necesidad y responsabilidad de las empresas en la integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales.

5) Justificación Económica:
Las empresas pueden minimizar sus costos de procesos al tener aplicaciones transaccionales integradas con las tomas de decisiones a nivel táctico y con los objetivos estratégicos relacionados, obteniendo mayor eficiencia y eficacia y por ende mayor utilidad gracias a la implementación de los sistemas de Información bajo la metodología MIPE con la Gestión del Conocimiento a nivel Estratégico, Táctico y Operacional.

Formulación del problema
¿Se puede desarrollar los Sistemas de Información utilizando la Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel Estratégico, Táctico y Operacional?

Definición de Variables
Variable Independiente: Metodología Integradora de Procesos Empresariales basada en la Gestión del Conocimiento a nivel Estratégico, Táctico y Operacional
Variable Dependiente: Desarrollar los Sistemas de Información

Hipótesis de la Investigación
Aplicando la Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) basada en la Gestión del Conocimiento a nivel Estratégico, Táctico y Operacional se desarrolla los Sistemas de Información.

Comentarios a mi email: carloschavezmonzon@yahoo.es

MIPE(1): Realidad Problemática


Doctorando Mg. Ing. CIP Carlos Chavez Monzón
Autor de la M. I. P. E. - Consultor de MIPE, SI, TICS, Gestión del Conocimiento, Planeamiento Estratégico, Business Intelligence con Datawarehouse y Datamining, , RUP, BSC, CRM, SCM, E-Commerce, E-Marketing,

Artículo nro. 1
Realidad Problemática:

En la actualidad, existen metodologías en Ingeniería de Sistemas orientadas al desarrollo de Sistemas de Información, algunas estructuradas y otras orientadas a objetos, algunas son consideradas ágiles y otras no. La mayoría de las metodologías aplicadas al desarrollo de Sistemas de Información solo se enfocan al nivel operacional, pocas al nivel táctico y en menor grado al nivel estratégico, pero dichas metodologías no integran los tres niveles (operacionales, tácticos y estratégicos), en sus fases de desarrollo con un enfoque holístico. Es decir, solo se desarrolla un solo nivel ya sea operacional, o táctico o estratégico y la mayoría están localizadas en el nivel operacional y desarrollan sistemas de información a nivel operacional que pueden cumplir con los requerimientos operacionales pero no enfocan el nivel táctico de toma de decisiones y cuando se instalan solo sirve para el nivel operacional sin embargo para el gerente o superintendente o jefe de departamento no le es muy útil cuando se necesita información analítica histórica con cuadros y gráficos consolidados para facilitar la toma de decisiones y el sistema de información no procesa dicha información y por lo tanto no se genera los reportes estadísticos históricos que necesitan.

Todas las empresas tratan de ser altamente competitiva, pero los agentes que intervienen en la Gestión Empresarial y que toman las decisiones generalmente tienen dificultades en tener acceso rápido y fácil a la información analítica que se requiere en el momento oportuno y lugar adecuado y se les hace difícil extraer el conocimiento táctico requerido, porque les falta integrar, recopilar, seleccionar, limpiar, trasformar, evaluar, interpretar, y monitorear adecuadamente la Data de la empresa a nivel operacional, táctico y estratégico para la toma de decisiones.

A todo esto, se le suma la falta de gestión del conocimiento en el desarrollo de los Sistemas de Información, para desarrollar los modelos a nivel organizacional, a nivel de tareas, de agentes, de comunicación, a nivel del conocimiento contextual y conceptual.

Falta dar un Soporte a la Toma de Decisiones en el área de aplicación de los sistemas de información dentro de un enfoque holístico de la Gestión del conocimiento.

El problema es que a los sistemas de información les falta aplicar la gestión del conocimiento, es decir, un modelado organizacional en el área de aplicación, aplicar modelado de agentes, modelado de tareas involucradas, modelado de comunicación entre los agentes involucrados, modelado del conocimiento y modelado de patrones de diseño, cumpliendo con los requerimientos funcionales de las empresas con mayor eficiencia y eficacia, siendo el principal problema que se presenta en el desarrollo de los sistemas de información es el no aplicar la Gestión del conocimiento para mejorar la eficiencia y eficacia y por ende el desempeño respectivo en el área de aplicación de los sistemas de información.


Enlaces:

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales

Grafico de la Metodología Integradora de Procesos Empresariales
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Metodología Integradora de Procesos Empresariales (MIPE) Basada en la Gestión del conocimiento

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Les doy la bienvenida a mi nuevo blog que tiene como finalidad difundir mi metodología que está siendo implementada en varias universidades de la región norte del Perú y ya tiene aplicaciones en empresas privadas y públicas. Además gracias a internet se está empezando a aplicar a nivel latinoamericano por la demanda que proviene de varios paises de nuestro continente y la visión es masificar su aplicación a nivel mundo.

Esta metodología se puede utilizar para desarrollar cualquier sistemas de información: SIG, SIE, DSS, SE, MSS, etc con nuevas tecnologías y se puede combinar con cualquier metodología tales como RUP, Metrica, XP, CMM, MSF, FDD. etc.

MIPE es una metodología abierta y flexible que buscas:
1) Aplicar la Gestión del Conocimiento como una piedra angular en el modelamiento del sistema de información.
2) Integrar los niveles operacionales, tácticos y estratégicos con un enfoque sistémico, con medición de desempeño enmarcado en la gestión del conocimiento de la empresa para administrar mejor la creación del valor.
3) Realzar los inductores no financieros de creación de valor como son: las relaciones estratégicas con los proveedores y los clientes, los procesos internos críticos, los recursos humanos y el crecimiento empresarial.
4) Minimizar la disconformidad de los accionistas y gerentes por el desempeño general de sus empresas, minimizando las pérdidas que presentan debido a que no generan suficiente valor en sus procesos empresariales.
5) Aplicar indicadores de medición orientado a dar soporte a la toma de decisiones gerenciales que permitan crear valor y generar utilidades mejorando la rentabilidad de sus unidades de negocio.

Las 5 fases de la metodología son:
Fase 1: Aplicación de la Gestión del Conocimiento
Fase 2: Aplicación del Mapa Estratégico del Balanced Scorecard al Nivel Estratégico
Fase 3: Aplicación de Business Intelligence con Datawarehouse al Nivel Táctico Para la toma de decisiones
Fase 4: Aplicación del Modelado del Diseño al Nivel Operacional
FASE 5: Aplicación del Monitoreo y Control de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales

Cada una de estas fase se profundizarán en los articulos del presente Blog.


Mi correo es carloschavezmonzon@yahoo.es
Mi teléfono es 051044949606609

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